Víctor López García: «Los escritores deben tener un compromiso serio con la verdad de los acontecimientos históricos»
Una de las colecciones más representativas de su sello editorial es la Biblioteca Piura.
Víctor López García: «Los escritores deben tener un compromiso serio con la verdad de los acontecimientos históricos».
Víctor López García es sociólogo, editor y analista político. Una de las colecciones más representativas de su sello editorial es la Biblioteca Piura, y acaba de publicar Presencias y ausencias, acaso el libro de poemas más significativo de su bibliografía. Logramos que haga un alto en su agenda para realizarle la siguiente entrevista.
¿Qué es la poesía para usted? ¿Por qué escribe? ¿Qué lo motiva?
Para mí, la poesía es la síntesis de la palabra que lo expresa todo; con la más amplia libertad, sin límites. La expresión no debe, ni se debe atar, por eso, los regímenes dictatoriales y totalitarios por más que han querido someter a los escritores y artistas, no lo han conseguido plenamente. Solo algunos por temor o por interés se someten, como en todo orden de cosas. Pero los mejores se atreven insumisos al sistema a costa de su libertad y su vida. Así ha ocurrido en los regímenes nazis y comunistas. Escribo poesía desde mi pubertad y adolescencia, porque me nació exponer lo que sentía y pensaba a través del verso. Y porque desde niño había leído a poetas universales como Rimbaud, Baudelaire y, por supuesto, Vallejo y Chocano.
¿Qué temas trata su poesía? ¿Qué mensajes promueve?
Precisamente por eso, es que mis poemas hablan de presencias y ausencias que expresan mi realidad personal, asociada a la realidad económica, social y política. Mis versos exponen las percepciones de mis interiores y exteriores, intrínsecas y extrínsecas, respecto a la concepción de mi mundo subjetivo, íntimo y el mundo objetivo. En esta dinámica y a pesar de las circunstancias, los mensajes esenciales son optimistas y positivos
¿Qué tipo de compromisos tiene un escritor con la realidad y con la verdad?
Los intelectuales, escritores y artistas deben tener un compromiso serio, sereno y responsable con la realidad que les toca vivir y con la verdad de los acontecimientos históricos; antes que con las ideologías y las líneas políticas. No se debe ocultar la esencia de lo que ocurre en los diversos contextos económicos, sociales y políticos globales y locales. Aun cuando la razón de ser es la imaginación y creatividad, debe primar la sinceridad. Por eso, es que no me merecen tanto respeto quienes siguen creyendo y apoyando ideas y modelos fracasados en el mundo como los comunismos, culpables junto con los fascismos y el nazismo, de los peores crímenes contra la humanidad. Aquí cerca, en Cuba, Venezuela, Nicaragua, han quebrado tales países, sin libertad, ni democracia, regímenes dictatoriales y totalitarios, sin libertad, ni democracia. Creo más en el compromiso poético, que político.
¿Se puede vivir de la literatura o para la literatura?
En general, creo que se vive para la literatura, que para vivir de la literatura. Creo que la inmensa mayoría de escritores escriben porque les nace hacerlo, sin pensar en vivir de ello. Además, más allá de eso, en países como el nuestro, no se puede vivir de la literatura. Los escritores tienen que dedicarse a otras actividades que les permita reproducir su modo de vida. Son periodistas, profesores y demás. Son escasos los que pueden sobrevivir con dignidad solo produciendo libros.
¿Qué rol cumple el Estado en la promoción de la literatura y de la cultura?
El Estado peruano, en sus formas de gobierno nacional, regional o local, cumplen un rol inexistente o mínimo en la promoción de la cultura en general y de la literatura en particular. Pese a que existe un ministerio para tal fin, su rol es poco significativo. De una parte, porque los ministros y funcionarios con frecuencia son ineficientes y también inmorales. Tampoco tienen capacidad, calidad, ni condiciones. Menos conducta y comportamiento idóneo. En los gobiernos regionales y locales, ocurre lo mismo o peor; porque no tienen ni idea de la necesidad e importancia que tiene la cultura y la literatura para forjar ciudadanos lucidos y coherentes, identificados y comprometidos con los valores republicanos de libertad y democracia, de deberes y derechos.
¿Qué hacer para fomentar el libro y la lectura en el Perú?
Tal y como lo ha demostrado la historia de la humanidad, la educación y la cultura, la literatura y la poesía, cumplen un rol fundamental, tanto para el proceso de construcción de naciones libres, democráticas y justas; como para el proceso de desarrollo económico, progreso social y modernización política y gubernamental de los países, en cuya dialéctica, la promoción del libro y la lectura deviene en indispensable. Por eso, me reafirmó en hacer todo lo posible para que el Perú lea más y mejor. Hay que fomentar la producción editorial pública y privada. Abaratar la oferta u obsequiar libros que estén auspiciados por empresas privadas o patrocinadas por entidades públicas u organismos no gubernamentales. Hace falta más Responsabilidad Social Organizacional e Institucional.
Por Harold Alva
LO MEJOR DE CULTURA:
Aquí escribieron José María Arguedas y Ciro Alegría: imágenes de sus artículos en Diario Expreso
Zico Yacila Espinoza: «El universo está escrito en lenguaje matemático»
Juan Diego Flórez recibe multitudinaria ovación
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.