Victoria Sur: «Con la música es posible crear universos imposibles»
A+

Por Sixto Sarmiento

Llegó a Lima, invitada por la Cámara Peruana del Libro, para engalanar con su canto la fiesta de las letras. En su camino musical ha recorrido campos con pura sensualidad sonora, marcando un hito en la música latinoamericana.

¿Sientes que tu nominación a los premios Latin Grammy 2021 es consecuencia de tu denodado trabajo?

Los regalos de la vida hay que recibirlos con alegría y agradecimiento. Es verdad que he trabajado durante toda mi vida en la música, y que el camino ha sido largo, así que este reconocimiento es una gran recarga de energía, es un impulso para seguir creando y creyendo.

El álbum elegido está dedicado a los niños, un despliegue de sensibilidad extrema, ¿verdad?

Es un álbum dedicado e inspirado en mis hijos mellizos Valentina y Sebastián, nada más y nada menos, mis hijos que durante todos estos años, ahora ya tienen 9, me han llenado de inspiración, momentos de ternura, de retos, de aventuras, y con este disco pretendía dejar un registro emocional y espiritual de nuestra relación a través de las nanas y los arrullos.

LEER TAMBIÉN: Leonardo Padura: «El exilio es uno de los mayores dramas cubanos»

En estos tiempos son pocos los que se dedican a trabajar, desde el canto, la formación emocional, ¿en qué contexto elegiste caminar por estos rumbos?

Para mí la música es la vida misma, respiro desde allí, las canciones son mis obsesiones, crear universos imposibles, contar historias cotidianas, generar sensaciones con la música, sanar el mundo a través de un canto, un verso, acompañar momentos, cantarle a la vida, a los hijos, al amor, al desamor, al país, al planeta. Tantos temas, tantas cosas por decir y cantar.

¿Te fue difícil abandonar la opción comercial de la música?

Nunca la abandoné, porque nunca hice parte. He estado caminando siempre firme desde la independencia, desde el mundo alternativo de la música, desde lo cultural, así que camino libre por estos senderos y ahora llego a esta nominación desde este lugar, eso me hace sentir que ha valido la pena tanto trabajo.

LEER TAMBIÉN: Killary, arequipeña que explora la música andina

Eres una de las revelaciones del canto para felicidad de toda Latinoamérica, ¿cuál es el límite?

El límite no existe, el límite es el universo mismo, yo le canto a las emociones y pasiones humanas, y estas son infinitas, mi pasión es cantarle a la gente, al planeta, a todo lo que somos y todo lo que nos rodea, esto no tiene límite, ni género, ni edad. Yo hago música, ese lenguaje universal que todos amamos.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.