Visite la exposición de ilustraciones “Gastritis”
A+

Colores más allá de lo infantil. El artista nacional Javier Castro (Lima, 1985) presentará su muestra individual “Gastritis”, una colección de ilustraciones que retrata la áspera cotidianidad de la sociedad peruana. La exposición estará disponible hasta el 4 de junio en el local “Espacio los Únicos” (Calle Ramón Ribeyro 1057, Miraflores).

Para Castro, la educación que recibió en el norte del país y los dibujos que trazaba su madre fueron determinantes para inclinarse por el arte. “He vivido y estudiado gran parte de mi vida en Trujillo, por eso me considero de esa ciudad. Desde muy niño veía a mi madre ilustrar, desde entonces me llamó la atención y decidí hacerlo una profesión cuando ingresé a la Escuela Nacional de Bellas Artes”, agregó.

Asimismo, explica que sus dibujos pueden parecer ingenuos a primera vista pero para un buen observador, el trasfondo crítico es evidente. “Hay una necesidad de transmitir un mensaje social y retratar el comportamiento de las personas, todo dibujante tiene una visión personal del mundo y eso es plasmado en el papel”, dijo.

Según el ilustrador, los trazos en el papel le permiten experimentar otros tipos de arte, como las animaciones y los videos. “También trabajo en formatos digitales, realizo animaciones con mis dibujos y he hecho algunos podcast audiovisuales. La idea de enseñar arte es incentivar a las personas para que materialicen sus ideas y exhiban sus propias visiones de la ciudad. Buscamos que tengan la motivación y predisposición por hacer arte”, finalizó.

Muestra en provincias

“Aunque esta es mi primera exposición individual, ya existen propuestas por llevar la muestra a ciudades como Trujillo y Arequipa”, menciona el artista peruano.

Escrito por: Geraldo Capillo