Vuelapluma, la herencia de Arturo Corcuera
A+

¿Cómo surgió Vuelapluma, en qué año  y cuántos números tiene en su haber?

Vuelapluma empezó el 2013, cuando la Universidad de Ciencias y Humanidades le pidió al poeta Arturo Corcuera que dirigiese una revista cultural con total libertad, sin injerencias de ningún tipo. Arturo me llamó para que lo acompañase en esta formidable aventura y yo acepté de inmediato porque sabía que trabajar con él sería una valiosa experiencia. Además, no era la primera vez que trabajaba con Arturo, antes nos habíamos divertido con pequeñas aventuras editoriales. Sin embargo, se trataba  de un reto de mayor envegadura para lo cual estábamos preparados por nuestra experiencia en ese campo.

¿Por qué es importante Vuelapluma?

Vuelapluma de alguna manera viene a llenar un vacío en un medio donde los temas culturales casi han desaparecido en diarios y revistas, en un medio donde hasta el término cultura se ha devaluado, tanto que se habla de cultura del robo, de cultura de la ignorancia y otras estupideces por el estilo. Es triste decirlo pero las revistas culturales son escasas. Felizmente, todavía contamos con revistas como Libros& Artes de la Biblioteca Nacional y Puente, la revista del Colegio de Ingenieros, aparte de las más esporádicas Lienzo de la Universidad de Lima y Martín de la Universidad San Martín de Porres. Por otro lado, Arturo supo darle forma y contenido para “que el lector  sienta, mientras abre sus finas alas, el halo sutil de las estrellas”.

¿Cuál es la propuesta de la revista? ¿Qué autores han sido homenajeados?

La revista no se limita a rendir homenaje a un poeta. En cada número hay temas de los más diversos, todos o casi todos son ligados al quehacer cultural en su sentido más amplio, como artículos de historia, filosofía, psicología y ciencias. Autores homenajeados han sido Antonio Cisneros, Javier Heraud, César Calvo, Blas de Otero, Demetrio Quiroz-Malca, Paco Bendezú, José Ruiz Rosas, Carlos Germán Belli, Roberto Fernández Retamar, Washington Delgado y Javier Sologuren.

¿Cuál es el futuro de la revista? 

No lo sé. Espero que viva mil años y que conserve su calidad.

Presentación

El número 13 de Vuelapluma se presentará este miércoles 6 de junio a las 7 de la noche en el auditorio de la Alianza Francesa (Av. Arequipa 4595, Miraflores). Los comentarios estarán a cargo de Sara Beatriz Guardia y Alonso Rabí Do Carmo. La publicación está dedicada a su director fundador, Arturo Corcuera.

CITA

Arturo supo darle forma y contenido para “que el lector sienta,  mientras abre sus finas alas, el halo sutil de las estrellas”.