Walter Bustamante: «La música ayacuchana es fuente permanente de vida»
A+

Por Sixto Sarmiento

Investigadores, artistas y estudiosos del arte musical ayacuchano se reúnen durante tres días para exponer sus nuevas investigaciones, analizar y debatir la problemática del quehacer musical de la región cultural Pokra-Chanka que abarca al departamento de Ayacucho y parte de Huancavelica y Apurímac.

¿Cuál es la importancia del Congreso de Música ayacuchana?

El Congreso Nacional e Internacional de la Música Ayacuchana tiene la importancia de ser, hasta el presente, el único evento que se ocupa del estudio sistemático y académico de la vasta gama de expresiones musicales y de cuanto con ellas se relaciona, en los campos histórico, literario, musical, antropológico y testimonial, entre otros. Se constituye de conferencias magistrales, ponencias de expertos e investigadores, testimonios de artistas y de un despliegue musical de sus exponentes. En el 2021 el Karguyuq es el Gobierno Regional de Ayacucho. Organiza (ad honorem) la Comisión Permanente del Congreso de la Música Ayacuchana.

¿Cuáles expresiones musicales se analizarán?

Existen un sinnúmero de formas y expresiones artísticas vinculadas a la música que conforman el acervo ayacuchano. La tarea del Congreso es incursionar en el estudio, vasto y gratificante, de todas ellas. Esta brega es inagotable y se constituye en la fuente que da vida al evento.

¿Tendremos novedades en investigaciones?

Siempre existen novedades, esa es la razón sustantiva del Congreso y de los efectos que de él se desprenden. En la versión séptima que se lleva a cabo entre el 4 y 6 de noviembre del presente año podemos mencionar las mesas temáticas de: Perspectivas de una política cultural del Estado, la universidad y la música, música y educación, variaciones del lenguaje musical ayacuchano, la música ayacuchana presente a lo largo del bicentenario, huayno ayacuchano: tradición y modernidad, música regional entre lo tradicional y lo moderno. En ese marco se espera el anuncio de que la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga pueda informar el trabajo que se viene haciendo en pro de la creación de la Escuela Popular de Arte Nativo. Se espera también novedades del diálogo de la música ayacuchana consigo misma y con las ventanas que el mundo ofrece.

¿Existe una razón especial por la que se realiza en noviembre?

Está vinculada al 6 de noviembre “Día de la canción ayacuchana”. Y por ese motivo, ese mismo día, desde las 17:00 hs, con programa especial, se desarrollará la serenata a la música ayacuchana y la clausura del evento.

Respecto del evento anterior, ¿qué novedades se expondrán?

El evento del 2020, por las circunstancias de la pandemia covid –19, pese al entusiasmo de la Municipalidad Provincial de Huanta que era

Karguyuq del evento, se resumió a un coloquio virtual. La presente edición de carácter híbrido (presencial y virtual) se propone retomar la dinámica de los congresos anteriores, aprovechando los aprendizajes y reinvenciones culturales que la situación mundial no ha impelido a asumir.

Pueden destacarse, sin menoscabo de las otras, las ponencias: Lenguaje musical y canción huamanguina (Enrique Pinto), Moisés Vivanco y otros guitarristas olvidados (Luis Salazar), Historiografía de la música ayacuchana (Julio Mendívil), Fray Luis Jerónimo de Oré y su influencia en la música religiosa ayacuchana (R.P. Martín Laurente), Similitudes de la interpretación de la guitarra flamenca y ayacuchana (José Miguel Hernández), Modernidad del taki wintu (Victor Tenorio García), Medicina tradicional y música ayacuchana (Walter Pariona), Características de la música huantina (Óscar Figueroa Soto), Vigencia del Harawi en la fiesta del agua de la comunidad de Alcamenca (Indira Ventura Ucharima), entre otros.

¿Quiénes podrán participar?

El congreso está abierto a todos los investigadores y cultores del mundo que se ocupan del estudio académico de la música ayacuchana, con la única necesidad de su oportuna solicitud de participación. Asimismo, en el marco de las restricciones de aforo que las circunstancias sanitarias obligan, el acceso a la forma presencial es irrestricta; se llevará a cabo en las instalaciones de la Gran Unidad Escolar Mariscal Cáceres de la ciudad de Ayacucho. Finalmente, se podrá acceder a través de las redes sociales.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.