FORMACIONES GEOLÓGICAS MIDEN DE ALREDEDOR DE 40 METROS DE ALTURA

Wawi Wawi, los dioses de barro

Este complejo podría convertirse en una de los nuevos atractivos turísticos del Valle del Mantaro.

1
2
3
4
5
  • Fecha Lunes 11 de Febrero del 2019
  • Fecha 6:20 am



Como decía el cronista mexicano Juan Villoro, a veces uno va por una noticia y regresa con otra. Este quizás sea el caso al conocer Wawi Wawi, unas formaciones geológicas que no han sido estudiadas del todo y que simulan torreones de viejos castillos.

Wawi Wawi está ubicado en la comunidad de San Juan de Mata Ulo, en el distrito de Mito (Concepción, Junín). Fue ahí que apareció el guía Eusebio Canales, el mismo que nos reveló la existencia de estas formaciones. Tras ello, nos llevó hasta dicho poblado donde el tiempo parece haberse detenido.

Estas formaciones tienen entre 10 y 40 metros de alto y prácticamente es arcilla blanca y un conjunto de piedras moldeadas por el sol, el viento y las lluvias. Estas llevan miles de años y hasta ahora no se han visto afectadas por la mano del hombre, ya que en sus faldas los pobladores siembran y cosechan, mientras que la junta vecinal de Mata Ulo pretende impulsar todo ese terreno como sitio turístico.

Lo interesante de este espacio es que no solo son unos cuantos torreones, sino todo un bosque, cercano al concepto que se tiene de un gran cañón; aunque algunos pasajes son inaccesibles por la maleza que crece en dicho lugar. Lo que impide el paso es la retama enana y los juncos; esta última es una planta con púas que se incrustan en la piel con mucha facilidad. Un mal paso puede ser perjudicial para el intrépido que busque cruzarlas.

Pero para apreciar esta maravilla geológica, lo más recomendable es llegar a la cima. Para esto, siempre es bueno tener un guía que los puedes hallar en el distrito de Mito. El guía sabe la ruta, hecha por los mismos pobladores hasta cierto punto, ya que el terreno escarpado de esta montaña no deja hacer mucho o cómo el mismo Eusebio nos cuenta: “Se malogra el paisaje, pues”.

Él cuenta que venía de niño y siempre preguntaba sobre el origen de estas formaciones, pero nunca obtuvo respuesta. Además, indica que sus parientes y vecinos daban una versión distinta, pero con algo en común, las estacas eran los hijos castigados de una princesa de la antigüedad.

Wawi Wawi era venerado por los primeros pobladores, prueba de ello es que se encontró herramientas de caza de neolíticas. Piezas que se están perdiendo porque en los alrededores los pobladores usan el terreno como sembrío, extraviándose pedazos de historia del hombre del centro del Perú.

Estos enormes torreones de 40 metros podrían ser un atractivo para el turismo de aventura y así hacer que la comunidad de San Juan de Mata Ulo crezca social y económicamente, ya que muy cerca de ese sitio existen manantiales subterráneos y diversos atractivos naturales.

Este complejo geológico podría convertirse en un foco para el turismo local. Sus extensiones pueden ser vistas desde un ‘drone’ y su paisa llegan a ser de un atractivo para los amantes del turismo de aventura, por eso a los intrépidos siempre se recomienda llevar una botella de agua, debido a que el clima seco y la altura no juega a favor.

“El camino no es fácil, lo hicimos los propios pobladores de la zona, aunque hubo intentos de la Municipalidad de Mito para que estos sea conocido, pero supongo que habrá que esperar”, indicó Eusebio Canales.

Wawi Wawi es una fuente de historia viva para los estudiosos de la geología y de la historia. La misma que se está perdiendo por la agricultura de la zona. Solo les quedaría a las nuevas autoridades revalorizar esta joya de la naturaleza.

CAMINO SIN EXPLORAR

Esta maravilla de la naturaleza tiene que ser revalorizada, ya que el turismo es casi nulo. Un atractivo que llevaría al progreso a la comunidad de San Juan de Mata Ulo, pueblo que vive íntegramente de la agricultura y de la ganadería.

Por: Álex Bravo García

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

 










Top
La verdadera historia de los ‘Cuellos Blancos’

La verdadera historia de los ‘Cuellos Blancos’