Wilmer Márquez Cohaila, músico y escritor: Nuestra cultura debe llegar a nivel mundial

Autor de ‘Las aventuras de Súper Mat y su amigo Inti’, historias para compartir entre padres e hijos.


Wilmer Márquez es un destacado intelectual con estudios de psicología, dedicado a contar la historia del Perú de manera coloquial y amena para interesar a los niños y jóvenes en la mitología pre y posthispánica.

Usted es escritor y músico, cuéntenos, ¿cómo se mezclan estas dos corrientes del arte?

Escribo cuentos para jóvenes y niños, mi obra ha sido llevada al teatro en Arequipa y ahora espero se dé la oportunidad de poder llevar mi obra a la televisión o al streaming, así he llevado mi trabajo, no solo como escritor sino también como músico, teniendo canales en Spotify.

¿Cómo empezó a escribir ‘Las aventuras de Súper Mat y su amigo Inti’?

Empezamos en el 2016 con este gran proyecto, así me decidí a impulsar la lectura en formato de novela gráfica. Nuestra cultura no puede estar relegada, ahora en los colegios siempre nos enseñan que los incas eran 13 y algo más, pero me di cuenta que faltaba profundizar, ya que tenemos una historia con mucha mística y secretos que pueden envolver a los jóvenes para seguir investigando. De esta forma en la cultura inca tenemos al dios de los temblores y al dios del agua, así me puse a investigar lo que era el Tahuantinsuyo, con lo que fui descubriendo grandes historias por contar.

¿Cómo nacieron sus personajes Súper Mat e Inti?

Inti y Súper Mat, que en realidad se llama Súper Mateo, es un niño de 11 años que viaja con su amigo Inti por el Perú para salvaguardar nuestras riquezas culturales y naturales, como el Manu, para evitar se maltrate nuestro legado.

¿Cuánto ha investigado usted para escribir su libro?

Hice un trabajo de biblioteca, donde leí bastante a José María Arguedas, quien escribió la Biblia del Tahuantinsuyo, este gran autor tradujo la obra de los incas en 1960, así fui escarbando en diferentes escritores para poder llevar a cabo esta novela gráfica que tiene como objetivo resaltar la historia del Perú desde la época anterior a los incas.

¿Cuál es la importancia de Arguedas?

José María Arguedas tradujo la Biblia de los Incas, que fue ocultada por los españoles. Los españoles llegaron a Pachacámac, pero se ocultó la mitología que Arguedas rescató.

¿Cuánto de místico hay en sus libros?

Más que místico, te puedo decir que los Incas tenían una gran fe y esa fe se reflejaba en su dios Inti, que es el dios sol. Esa fe inca fue la que fortaleció a Pachacútec para ganar la guerra contra los Chankas, ahora si exploramos a los Chankas hablamos de un pueblo muy grande que dominaba gran parte del Tahuantinsuyo.

¿Habrá salto a la pantalla?

Me gustaría que mis libros se presenten en el cine, la televisión o el streaming, y, ¿por qué no?, hacer con mi obra un universo cinematográfico para contar la grandeza del Perú, estoy abierto a esa posibilidad.

LO MEJOR DE CULTURA: 

Kent Oré, investigador y profesor de literatura: Descifrando a Mario Vargas Llosa

Jorge Vela retrata su historia: «Todo artista es cronista de su tiempo»

Alicia Olivares Robles, de Mujeres Afro en Escena: «En el Perú debemos vernos como iguales»

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.