Zona Arqueológica Caral en Bolivia

Destacan 25 centros urbanos que se caracterizan por su planificación espacial.

  • Fecha Sábado 20 de Abril del 2019
  • Fecha 12:30 am



En los ojos del mundo. La Zona Arqueológica Caral (ZAC), unidad ejecutora del Ministerio de Cultura, inauguró recientemente su primera exposición en el exterior, precisamente, en Bolivia, gracias al apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Embajada en dicho país.

La exposición, denominada “Los Valores de la Civilización Caral y su Trascendencia”, estará abierta hasta el próximo 5 de mayo, en la Sala Núñez del Prado, del Museo de Etnografía y Folklore (MUSEF) de la ciudad de La Paz (ubicado en la Calle Ingavi Nº 916, Esq. Jenaro Sanjinés Casilla Nº 5817). El ingreso es gratuito.

Cabe señalar que, la muestra se realiza en el marco de las celebraciones por el XXV aniversario del inicio de las investigaciones sobre la civilización Caral y X aniversario de la inclusión de la Ciudad Sagrada de Caral en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

En la inauguración participaron el Subdirector de Investigación y Conservación de Sitios Arqueológicos de la ZAC, Marco Machacuay Romero; el Embajador de Perú en Bolivia, Jorge Antonio Lázaro Geldres; la Presidenta de la Academia Boliviana de Historia, María Luisa Soux; y la Directora del MUSEF, Elvira Espejo Ayca.

Cabe señalar que, previo a esta actividad se desarrolló un Conversatorio de Historia de la Cultura Andina, con la participación del arqueólogo, Marco acuay, y de la historiadora, María Luisa Soux.

Durante la inauguración, Machacuay Romero agradeció a la Embajada de Perú en Bolivia, al Banco Central de Bolivia, Fundación Cultural del Banco Central Bolivia y al MUSEF, por alojar la exposición, que presenta 39 imágenes (entre fotos, infografías y gigantografías) de los aspectos más relevantes de la civilización Caral. Asimismo, se exhiben doce piezas museables de la colección de la ZAC y pantallas para que los visitantes interactúen con los hallazgos e información.

Asimismo, resaltó que, en las investigaciones, sobre esta civilización, se identificaron 25 centros urbanos que se caracterizan por su planificación espacial, la construcción de edificios públicos piramidales escalonados, con plazas circulares hundidas, y de residencias y subconjuntos residenciales. Entre estos centros -dijo- destaca la Ciudad Sagrada de Caral, cual fue una sociedad organizada, con autoridades civiles y políticas, bajo una administración estatal centralizada.

Turismo

La civilización Caral nació hace 5000 años, en el área norcentral del Perú, en el valle de Supe – Barranca. De sus diferentes centros urbanos, sólo tres están abiertos al turismo: La Ciudad Sagrada de Caral, principal centro urbano; Áspero, ciudad pesquera de Caral; y Vichama, ciudad agropesquera de Végueta-Huaura.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.











Top
Aráoz sobre Salaverry: “Representa a todo el Congreso, no sus intereses personales”

Aráoz sobre Salaverry: “Representa a todo el Congreso, no sus intereses personales”