Zuly Azurín: «Debemos rescatar la cultura quechua»
Por Vladimir Rendón
Profesora licenciada por la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta), Zuly Azurín Castillo es también una reconocida actriz, quien dio vida a Micaela Bastidas en la película biográfica de Túpac Amaru del cineasta Federico García, realizada en 1983 y estrenada en 1984.
Zuly Azurín nació en Andahuaylas y es admiradora de la obra de José María Arguedas, así como también es una ferviente lectora de las historias y cuentos que dejaron las culturas andinas, de esta forma la también maestra de historia y cívica se declara una defensora de sus raíces.
¿Qué significa la cultura quechua?
Nuestra cultura quechua es extensa, es hermosa, es fuerte, es jocosa. Hablamos de un idioma dulce, tierno. Un idioma encantador, que tendría que aprenderse a hablar para entender su riqueza.
¿Cuál es la característica de una sociedad quechua?
Para hablar de la característica de la sociedad quechua debemos decir que no somos solo una cultura, somos varias culturas dentro del ámbito quechua que tiene costumbres e idiosincrasia propia, tenemos diferentes características. Lo que nos une es la diversidad cultural, de diferentes pensamientos, ideas, danzas. Lo digo en forma amplia no solo de un lugar, ya que la cultura quechua es amplia.
¿Debe enseñarse el quechua, tanto como se enseña inglés en los colegios?
Sería lindo que se enseñara el quechua en los colegios, así como se enseña inglés, para poder comprendernos, intercambiar ideas, con nuestras raíces como país, pero lamentablemente nuestras autoridades no están centradas en ello. Hay mucha preocupación por la enseñanza del inglés, que está bien, pero también debería enseñarse el quechua, el aimara y otras lenguas autóctonas para un mejor entendimiento.
¿Cuáles son los principales aportes de la cultura quechua?
El aporte del quechua es grande, en la forma de cultivar la tierra, la forma de nuestras vivencias, el aporte es grande y lo vemos hoy en día, pero no le damos un lugar que merece.
¿Cuáles son las diferencias con el aimara?
La diferencia entre el quechua y aimara es que el aimara tiene otro sonido, otra forma de expresión, otra forma de hablar, el aimara es más fuerte.
¿Es machista la sociedad quechua?
Una sociedad quechua no es machista. La sociedad quechua es una sociedad de trabajo en conjunto, que valora mucho a la mujer, sobre todo en la compañía entre hombre y mujer, en el trabajo conjunto, en valorar a la mujer. En las sociedades quechuas el hombre y la mujer planifican una vida, pero ojo la figura paterna y materna se imponen en el contexto de familia.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.