Zuly Azurín: «La mujer siempre muestra valentía y coraje»

Actriz y profesora de quechua reivindica el rol de la mujer peruana.


A menos de un mes de pasar el Día Internacional de la Mujer, la profesora y actriz Zuly Azurín revive la emblemática fecha, recordando que la batalla cultural por los derechos de las mujeres es una corriente permanente y que reivindica el trabajo de la mujer dentro de un entorno machista.

¿Luego del Día de la Mujer la lucha por derechos continúa?

El Día de la Mujer es una fecha muy especial, para recordar y tener presente la presencia de la mujer cada día, en su lucha permanente de vivir y conseguir sus objetivos, como el derecho a la educación, al trabajo, etc. La mujer tiene derecho a participar en los espacios trascendentales, sin discriminación, debe ser tomada en cuenta por su inteligencia y su valor para resolver problemas que acontecen en nuestro ámbito.

¿Cuál es la identidad de la mujer peruana?

La identidad de la mujer peruana es ser trabajadora, luchadora con un sentido común muy desarrollado e intuitiva, ligada a su fuero familiar, a la comunidad donde vive, a sus tradiciones, costumbres e idiosincrasia del lugar donde vive.Es solidaria, participativa, alegre, a veces triste. Escuché decir a una mujer: “No hay tiempo para llorar, tengo que trabajar para sacar adelante a mis hijos”. La mujer siempre muestra valentía y coraje.

¿Se ha avanzado en los derechos de la mujer?

Se ha avanzado poco, todavía nos falta obtener los mismos derechos que los hombres, por ejemplo igualdad en remuneraciones dentro del trabajo, ocupar espacios de trabajos iguales , respeto a la sabiduría y talento femenino para desempeñarse con libertad y tomar decisiones trascendentales. La mujer sigue siendo discriminada todavía, algunas veces vejada y acosada. La lucha de la mujer en estos campos continúa, solo se tiene que seguir bregando con valor.

¿La figura de la mujer ha cambiado poco a poco?

La figura de la mujer ha cambiado un poco (no del todo), tenemos todavía rezagos de ‘sex symbol’ como concursos de Miss Perú, reinas de todo tipo, modas, modelos, etc. Sin embargo, con su inteligencia, talento, sabiduría, la mujer le está dando más importancia al estudio, a la ciencia, a la investigación.

¿Qué lugar ocupa la mujer?

Ocupa un lugar decisivo por su compromiso con nuestra sociedad participando en espacios como la política, la literatura, cine, teatro, pintura, educación, etc. Es una gran portadora de nuestra cultura, para el desarrollo y progreso de nuestro país.

(Por Vladimir Rendón Acat)

SEGUIR LEYENDO: 

Katy Perry y Orlando Bloom en pacto de amor 

Luciana Fuster: «Me encanta el Miss Grand» 

Humberto Zurita actuará en Lima 

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.