Denuncian incremento de robos cibernéticos
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Durante la pandemia de la COVID-19 en nuestro país, se instaló una nueva modalidad de robo de manera virtual. Inescrupulosos a través del envío de mensajes de texto accedieron a las cuentas de usuarios del Banco Continental (BBVA) para realizar transacciones que los clientes nunca realizaron.

Sandra Monroy Díaz hizo llegar su caso a esta redacción. La ciudadana refirió que el pasado 18 de setiembre empezó a recibir mensajes del BBVA a su correo personal respecto de transferencias a cuentas de terceros al nombre de LLeraldine Rojas Córdova por el monto de S/2 mil 990.00.

Ese mismo día, refiere la denunciante, le llegó un estado de cuenta por el pago de servicio del celular número 976666871 de cinco soles y otra constancia de retiro en efectivo por el monto de US$456.43.

“Me apersoné al banco y me enteró que habían utilizado mi tarjeta de crédito para transferir a una cuenta S/. 8 mil 306.50, en total el banco me dijo que debía S/. 11 mil 301.50 y US$ 456.43 sin haber hecho uso de la tarjeta, estoy desesperada porque no cuento con los recursos para pagar estos montos, soy una servidora de salud, fui a la División de Alta Tecnología (Divindat) y no me recibieron porque dijeron que ya tenía una denuncia en la comisaría de Carmen de la Legua”, expresó Monroy Díaz.

Añadió que, pese a mantener una póliza con una aseguradora, esta respondió que su petición no procede porque las operaciones fueron efectuadas con ingreso de información confidencial y que su reclamo quedó descartado porque no se verificó una posible clonación o adulteración de la tarjeta de crédito.

LA MODALIDAD

Los estafadores cibernéticos acceden a las cuentas virtuales (DNI, clave de acceso a la banca por internet, token digital) de las víctimas a través de mensajes de texto. Es decir, emplean la modalidad de la “actualización de los datos y afiliación del token digital”, el usuario confiado en que se trata de su banco responde al requerimiento.

Otra forma es a través de una supuesta llamada de los operadores de atención al cliente de los bancos donde se invita al cliente a anular su tarjeta de crédito por una nueva con un monto rebajado. Los estafadores inclusive envían a un courier para dicho cambio y una vez que tienen la tarjeta original en su poder se sirven de ella.

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