Asociación de Deportistas del Perú solicitan la reactivación de las actividades
A+

El reinicio de las actividades deportivas federadas nuevamente fueron rechazadas por parte del Gobierno debido a la situación que vive el país por la segunda ola de la COVID-19. Ante esta situación, la Asociación de Deportistas del Perú le envió una carta a la Presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, en donde le muestra su total preocupación está decisión que tomó en suspender el deporte nacional.

Los deportistas federados mostraron su total rechazo y expresaron su incomodidad, por lo que con esta misiva buscan que el Estado peruano reconsidere esta medida para que se permita la vuelta de las actividades y entrenamientos a nivel nacional.

PUEDES VER: Juan Carlos Oblitas cuestiona a Violeta Bermúdez: “Está comprobado que el fútbol no son focos de contagios”

“La presente es para manifestarle nuestra preocupación por las decisiones tomadas por el gobierno al respecto de la reincorporación de los deportistas federados del país a sus entrenamientos”, inicia el extenso comunicado dirigido a la titular de la PCM.

“En los últimos meses, los deportistas federados hemos venido realizando nuestros entrenamientos bajo los protocolos de bioseguridad implementados por las Federaciones Deportivas Nacionales en las respectivas sedes, sin que esto haya representado una incidencia de contagios dentro de las mismas. Los deportistas de competencia tenemos mucho cuidado con nuestra salud, pues somos conscientes de que una enfermedad como el COVID 19 puede afectar gravemente nuestra condición física y mental por lo cual nosotros cumplimos con los protocolos. Por ello, consideramos incoherente que cualquier ciudadano pueda practicar deporte en las calles, y que los deportistas federados, quienes cumplimos con estrictos protocolos sanitarios y pruebas de COVID 19 periódicamente, no podamos hacerlo de la manera adecuada”, expresa la ADP.

Asimismo, la Asociación puso énfasis en la proximidad de las competencias olímpicas y paraolímpicas. Recordemos que hay varios peruanos clasificados y otros en camino a conseguir ese objetivo.

“Muchos deportistas de Federaciones Deportivas Nacionales se vienen preparando de manera muy profesional para distintos eventos fundamentales del año (panamericanos, sudamericanos, etc) de sus respectivas disciplinas; sin embargo, no es ajeno para nadie que el principal evento para el mundo deportivo este año son los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 para los cuales ya tenemos deportistas clasificados (21) y muchos otros buscando su clasificación”, explica.

No obstante, la ADP calificó de “injusto” que otras actividades se hayan reactivado y no así el deporte, que “difunde salud y valores positivos”.

“El deporte es una parte importantísima en el desarrollo de la sociedad, ya que difunde salud y valores positivos. Otro tipo de actividades que no poseen estas cualidades siguen funcionando a pesar de todo, lo cual consideramos injusto. Asimismo, requerimos que ser deportista profesional sea considerado un trabajo, y que de esta manera, el deporte de alto rendimiento pueda ser considerado apto para laborar en tiempos de cuarentena”, menciona el documento.

Por último, la Asociación de Deportistas del Perú planteó propuestas a la Presidencia del Consejo de Ministros de que los dos alojamientos que existen en la Videna se utilicen para albergar a los deportistas que necesiten entrenar.

“En la Videna existen dos alojamientos que pueden albergar a los deportistas con total comodidad y seguridad Proponemos que el deportista ingrese con prueba molecular NEGATIVA y alojarse en el recinto, y no pueda salir de él bajo ningún concepto (salvo por emergencias de salud) hasta pasada la cuarentena, y de ser posible, hasta que la emergencia sanitaria se encuentre en un nivel manejable En el caso de los trabajadores se daría el mismo procedimiento para garantizar la máxima seguridad de todos. Al ingresar al albergue para hacer la cuarentena, el deportista podrá hacer uso de las sedes de sus respectivos deportes para llevar a cabo sus entrenamientos con normalidad. Para todo deportista cuya sede no se encuentre en Videna como es el caso del Tenis, Tabla, Vela, Tiro, Patinaje, entre otros, proponemos otorgarles un pase vehicular para facilitar su transporte al lugar de entrenamiento Este pase sería únicamente con fines deportivos en él se mostraría su información personal, y como motivo del pase en oficio deportista de alto rendimiento ”, indica la ADFP.

TAMBIÉN PUEDES VER: Mautino y Borda manifiestan su desacuerdo ante prohibición de entrenamientos

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.