Atletas Máster se alistan para el Iberoamericano

Certamen reunirá a competidores de 30 países y se disputará del 19 al 24 de noviembre en el Estadio Atlético de la Videna.

Atletas Máster se alistan para el Iberoamericano
  • Fecha Lunes 21 de Octubre del 2019
  • Fecha 12:44 pm

Todo va quedando listo para el I Iberoamericano Máster de Atletismo, que reunirá a deportistas de 30 países de la región en un evento espectacular que se celebrará en el Estadio Atlético de la Videna entre el 19 y el 24 de noviembre.

El certamen, que será organizado por la Asociación Iberoamericana de Atletismo (AIA) y la Federación Peruana de Atletismo, cuenta con el aval de la World Athletics, máxima entidad del atletismo mundial, así como de sus organismos máster afiliados, encabezados por la World Masters Athletics (WMA).

“Contamos con todas las autorizaciones internacionales, así como con el aval de la Asociación Sudamericana de Atletas Máster (Asudama), lo que garantiza que las marcas serán oficiales y que por primera tendremos un ránking iberoamericano de las categorías máster. Esta es una gran noticia para los 30 países que forman parte de la AIA y una nueva oportunidad para comprobar que el deporte no solo mejora nuestra calidad de vida de un modo duradero, sino que también permite estrechar los lazos de hermandad a cualquier edad”, dijo Oscar Fernández, presidente de la AIA.

PUEDES VER | Flor Pablo tras polémica por retiro de apoyo a atletas: “Necesitamos un nuevo IPD”

Se han previsto 15 categorías por edad, tanto en damas como en varones. La primera es la pre-master, para competidores de 30 a 35 años. Las categorías máster incluyen atletas desde 35 años hasta mayores de 100 años, lo cual da una idea del alcance que se busca lograr con la convocatoria.

El I Iberoamericano Máster será el primer campeonato internacional que se desarrollará en el impresionante escenario que acogió las competencias panamericanas y parapanamericanas de Lima 2019. En el Estadio Atlético de la Videna se disputarán pruebas de velocidad (100, 200 y 400 metros planos), de medio fondo (800 y 1500 metros), de fondo (5,000 y 10,000 metros), de vallas, de saltos (alto, largo, triple y garrocha), de lanzamientos (bala, disco, jabalina, martillo, martelete), así como pruebas combinadas y de marcha.

Este certamen servirá de antesala para el tradicional Campeonato Iberoamericano de Atletismo, que organiza la AIA cada dos años. “Nuestro objetivo es que este campeonato máster se incorpore al calendario de nuestra asociación de manera permanente. Esperamos una gran participación de atletas peruanos y del resto de países de la región. Tenemos el compromiso de organizar un gran evento, queremos que sea el mejor adelanto posible para el Iberoamericano de Tenerife 2020”, agregó Fernández.

PUEDES VER TAMBIÉN: Deportistas peruanos denuncian que carta del IPD carece de validez

Lima ya espera a los mejores atletas máster de la región. Más información sobre el evento en el portal www.aiatletismo.org, donde se pueden realizar las inscripciones hasta el 31 de octubre, así como en el Facebook de la Asociación Iberoamericana de Atletismo.

MÁS DATOS

La Asociación Iberoamericana de Atletismo (AIA) fue fundada el 14 de septiembre de 1982, en Madrid, con el objetivo de promover el atletismo entre los países de habla hispana y portuguesa. Entre sus miembros fundadores estaban España, Portugal y 20 países latinoamericanos.

En 1996, la AIA se extendió por seis naciones africanas y posteriormente se sumaron Andorra y Aruba.

Desde 1983 se celebra el Campeonato Iberoamericano de Atletismo, el gran evento deportivo organizado por la AIA para fomentar la alta competencia y la integración del atletismo en la región.

Países integrantes de la Asociación Iberoamericana de Atletismo:

  • América: Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
  • África: Angola, Cabo Verde, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Mozambique y Santo Tomé.
  • Europa: España, Portugal y Andorra.

La Asociación Iberoamericana de Atletismo (AIA) elige a sus autoridades cada cuatro años. El Consejo Directivo 2019-2022 se eligió durante la asamblea realizada en Trujillo (Perú) en el marco del XXVIII Campeonato Iberoamericano de Atletismo 2018.

El actual titular del organismo es Oscar Fernández Cáceres, ex velocista internacional peruano y ex presidente del Instituto Peruano del Deporte.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Edmer Trujillo: “Si empresas del ‘Club de la Construcción’ salen del país, ¿con qué construimos?”

Edmer Trujillo: “Si empresas del ‘Club de la Construcción’ salen del país, ¿con qué construimos?”