Boxeadora Lucy Valdivia confía en ganar el oro en Lima 2019

Desde muy pequeña practicó el vóley, fútbol y natación. Sin embargo, a los 16 años vio a Kina Malpartida coronarse campeona mundial de boxeo y eso la impactó. A partir de ese día se dedica por completo al deporte de “las narices chatas”. “Fue un amor a primera vista”, afirma. Lucy Valdivia acaba de conquistar la medalla de oro en la Copa Independencia en República Dominicana y le contó a EXPRESO que sueña con alcanzar la gloria en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

-¿Qué sientes haber ganado el oro en Centro América?

Como mujer, como deportista y como peruana es muy importante este logro. Como atleta me siento satisfecha porque es el resultado de tanto esfuerzo, entrenamiento y disciplina. Conseguir la medalla de oro fue realmente fue gratificante para mí.

-¿Eras favorita?

Se podría decir que sí. Pero igual hubo países potencias en mi categoría. Canadá era el escollo más fuerte, además de República Dominicana, Guatemala y Costa Rica. Gracias a Dios vencí a los más fuertes. La pelea fue muy dura y pareja. Fui la única de la selección que ganó el oro y eso me tiene muy contenta.

-¿Qué expectativas con Lima 2019?

Sé que puedo campeonar en mi país. En lo deportivo tengo todo lo necesario y solo espero con ansias los Juegos Panamericanos. Ya quiero pelear, quiero ganar mi medalla aquí, con mi gente y que cantemos juntos el himno nacional. Es algo que va a ser muy emotivo y emocionante, lo deseo con todas mis fuerzas. Ya quiero que llegue el día. El oro se queda en casa.

-¿Has analizado a los rivales?

Sí, a Canadá, Estados Unidos y, sobre todo Colombia. Ya he enfrentado a la chica colombiana, es dura y es bronce olímpico. Tiene más experiencia que yo, pero me he estado preparando muy fuerte. Me veo con ella en la final, sé que será una guerra fuerte.

-¿Crees que el boxeo es un deporte para varones?

Desde siempre supe que era un deporte agresivo, por eso mi mamá se oponía a que lo practique. Pero sabía que lo podía hacer, soy mucho de la idea de que si un hombre puede, entonces yo también. Siempre me ha molestado la mentalidad de que los hombres pueden más que las mujeres o que es cosa solo de hombres.

-¿Cuán importante es el boxeo para ti?

Mucho. Le doy gracias porque me ayudó a conseguir muchas cosas en la vida, como ingresar a la universidad, obtener grandes logros y poder viajar a lugares que jamás hubiera imaginado.  Le debo todo a este deporte. Me emociona mucho representar a mi país y traer logros.

-¿Cuál crees que sería tu techo?

No pienso en ello. Después de Lima 2019, vienen los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Es una meta a largo plazo porque lo más importante ahora son los Panamericanos. Quiero ser olímpica. Lo único que tengo en mente es llegar a lo más alto, y luego en algo mucho más alto.

FELIZ DÍA

El Diario EXPRESO, a través de Lucy Valdivia, saluda a todas las deportistas en el Día Internacional de la Mujer y las alienta siempre a dejar en alto el nombre del Perú.

(MANUEL ROJAS BERRÍOS / Foto GERALD SUAREZ)

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.