Caso Byron Castillo: Perú y Chile apelarían al TAS

Comisión de Apelaciones de la FIFA falló a favor de la selección ecuatoriana, que sí jugará el Mundial de Qatar 2022

Luego que esta mañana la Comisión de Apelaciones de la FIFA decidiera darle la razón a la Federación Ecuatoriana de Fútbol en el caso Byron Castillo, se supo que tanto la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP) acudirían al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para que este ente internacional tenga la última palabra sobre este mediático caso.

Como se recuerda, los representantes de Perú y Chile dieron a conocer sus argumentos sobre el porqué consideraban irregular la inscripción del jugador Castillo por la Federación Ecuatoriana para las pasadas eliminatorias rumbo a Qatar 2022. Incluso, dieron cuenta del audio que previamente se filtró en donde se oye al propio futbolista reconociendo su verdadero origen (colombiano) y como alteró documentación para conseguir la ciudadanía ecuatoriana.

TAMBIEN LEE: ¿Perú a Qatar 2022? FIFA define la suerte de Ecuador y Byron Castillo

A pesar de dichos argumentos, la Comisión de Apelaciones decidió «cerrar las investigaciones» y considerar que «e jugador deber ser considerado poseedor de la nacionalidad ecuatoriana permanente», cita el fallo de la FIFA. De esta manera, la selección del Ecuador disputará el mundial de Qatar 2022 mientras que Perú y Chile perdieron quiza su última oportunidad para acceder a tal magno evento futbolístico.

Lo que se viene

Si ambas federaciones deciden finalmente acudir al TAS deberían, primero, aceptar el proceso rápido para que la decisión se dé en tiempo récord, sobre todo teniendo la realización del Mundial tan cerca. En este caso, es muy probable que la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) diga no y los plazos, por consiguiente, serían los habituales.

EXPRESO PREMIUM: Suscríbete a la edición digital para leer los mejores análisis

Si bien el tiempo corre en contra de Perú y Chile, y es complicado que alguno de los dos pueda estar en la Copa del Mundo en lugar de la ‘Tri’, ambas federaciones buscarían igualmente obtener una sanción para Ecuador.

Cabe mencionar que en el TAS el proceso contra Byron Castillo iniciará desde cero. Es decir, se podrán incluir las nuevas pruebas que pueda tener la FPF o la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP).

TE PUEDE INTERESAR: 

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.