César Ccahuantico: el campeón de la Copa Sudamericana que fue encarcelado injustamente
César Ccahuantico, el mediocampista campeón de la Copa Sudamericana con Cienciano, fue encarcelado injustamente y pasó un largo tiempo tras las rejas. Tiempo después, recuerda sus proezas y malos ratos a lo largo de su vida.
Un joven Cesar Ccahuantico de 23 años, tocaba la gloria y hacía gozar al Perú entero cuando en 2003, junto a su equipo conquistaba la Copa Sudamericana venciendo a River Plate. Un año después, se adjudicó la Recopa al derrotar a Boca Juniors de Argentina. Fue uno de los mejores momentos que le tocó vivir al cusqueño, que inició jugando al fútbol en la Copa Perú.
El conocido ‘Cholo‘ escribió con ‘el Papá’ una de las mejores páginas del balompié nacional al ganar los únicos torneos internacional para el país. Esto devino en su primer llamado a la Selección Nacional y a recibir ofertas de clubes grandes del país e incluso del extranjero. Sin embargo, años más tarde Ccahuantico vivió una de las peores etapas en su vida.
MÁS INFORMACIÓN: Universitario empató frente a Cienciano: Martín Pérez Guedes hizo el único gol crema
En 2008, Cienciano sufrió un hurto de más de 85,000 dólares y el club decidió separar al mediocampista por ser sospechoso. Dos años más tarde, en agosto de 2010, César fue recluido en el penal de Qenqoro en Cusco, luego de ser sentenciado a 7 años de prisión efectiva. En 2014, y después de cumplir la mitad de su condena, Ccahuantico salió libre de prisión.
César CCahuantico, ex futbolista de Cienciano: ” Hoy por hoy, Cienciano es manejado por gente foránea, gente que no tiene identidad con el equipo que solo cumplen funciones administrativas y nada más”#Cienciano #liga1 #Ccahuantico pic.twitter.com/GymTx5sroe
— Best Cable Sports Canal 6 – Oficial (@bcscanal6) April 27, 2023
Los descargos de Cesar Ccahuantico
En una entrevista para Infobae, Cesar Ccahuantico contó que su estadía en prisión truncó sus sueños de seguir en el fútbol. “Me quitaron la libertad a los 27 años, en el mejor momento de mi carrera, estuve cuatro años, entonces cuando salgo la ilusión y las ganas de seguir en el fútbol profesional se desaparecieron porque un deportista que no compita durante ese tiempo es difícil”, sostuvo.
Además, el exjugador no sintió el apoyo del club con el que ganó la copa internacional, tampoco de su entrenador, Juvenal Silva. “Creo que Juvenal pudo haberme apoyado, me conocía, sabía la persona que era, lamentablemente el club no me respaldó como debió”, expresó y agregó que pudo encontrarse con Silva y este le extendió sus disculpas por no respaldarlo en un momento tan complicado.
También opinó sobre la forma en que se maneja la justicia en el Perú y la inefectividad de esta porque hasta el momento no dan con los verdaderos responsables del robo. “Cumplí mi sentencia y hasta el día de hoy no se capturó a los delincuentes. Esa es nuestra justicia, mal manejada, tuerta, gente que sentencia solo para demostrar a la sociedad que son implacables y correctos”, manifestó, expresando su deseo de que esto pueda cambiar algún día.
Su resurgir futbolero
El fútbol le dio otra oportunidad a Ccahuantico y este no la desaprovechó. “Tengo mis escuelas de fútbol, una empresa de agua, un restaurant con mi madre. Vengo dirigiendo en Copa Perú, el año pasado estuve dirigiendo a Deportivo Garcilaso, estuve hasta la etapa departamental, lo dejé campeón, de ahí asumió otra directiva y otro comando técnico”, relató.
Su interés por el fútbol hizo que el exmediocampista campeón de Sudamericana encontrara una nueva faceta: “También hago prensa, trabajo para Best Cable, desde el 2015, cubriendo la Liga 2 y comentando los temas deportivos en los diferentes programas”.
Jean Ferrari y su acalorado cruce con Alan Diez por batalla campal en el estadio Monumental
Selección peruana de Atletismo se alista para competir en el Sudamericano en Brasil
Edison Flores podrá estar presente en el encuentro de Universitario vs. Corinthians
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.