Crisis ecuestre: Por inscripción de clubes militares en la Federación Ecuestre
A+

La solicitud de inscripción de ocho clubes militares para ser parte de la Federación Deportiva Nacional Ecuestre (FDNE) sacó a la luz la crisis que se vive al interior de esta organización deportiva, que denegó este pedido bajo el argumento que las Fuerzas Armadas solo pueden tener un solo representante.

Un sector acusó al Cnel. Ciro Bocanegra, quien presentó la solicitud de los ocho clubes, de ir contra la ley. Sin embargo, el artículo 37 de la nueva Ley del Deporte no indica que las Fuerzas Armadas y Policiales solo puedan tener un representante. Un claro ejemplo es que la Policía Nacional tiene afiliado a dos clubes con derecho a voz y voto, incluso participaron en la elección de la actual directiva de la FDNE.

“Los estatutos de la Federación Nacional Deportiva Ecuestre no impiden la afiliación de clubes militares en lo absoluto. Para lograr su inscripción tienen que cumplir con los requisitos establecidos como contar con instalaciones apropiadas para tal fin y estos clubes poseen mejor infraestructura que varios clubes privados”, expresó el Gral. EP (r) Francisco Rivadeneira, autor de los estatutos de la FDNE.

Según trascendió, este conflicto nace tras la designación del Club Hípico Militar como sede de los Deportes Ecuestres de los Juegos Panamericanos Lima 2019 en desmedro de un club privado. La inversión del Estado en este escenario la convertirá en una de las mejores de Sudamérica.

En tanto, el Cnel. Ciro Bocanegra, en representación de los ocho clubes militares, acudió al Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte (CSJDHD) para presentar una queja contra la FDNE por abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de función.

COMPÁS DE ESPERA

Los clubes ecuestres: Militar Sullana, Escuela Militar, Húsares de Junín, Mariscal Domingo Nieto, Chilina, Tacna, Palca y Pomata, aguardan por su afiliación a la FDNE.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.