Dakar celebrará sus 40 años en Perú, Bolivia y Argentina [VIDEO]
A+

El Rally Dakar cumple 40 años de competencia, de los cuales  10 se realizaron en América Latina. En esta edición los organizadores planean que los participantes salgan desde Lima, con un descanso en La Paz (Bolivia) y que culminen en Córdoba (Argentina), según reveló Etienne Lavigne, director de la prueba.

Serán 14 etapas, dos más que la edición pasada. Con «un recorrido denso, con todos los ingredientes del Dakar pero muy concentrados», aseguró Etienne Lavigne en una entrevista con EFE.

El 6 de enero del 2018, el Dakar se lanzará desde Lima, en la tercera visita que efectúa a Perú tras las ediciones de 2012 y 2013. Será un regreso a toda máquina, pues contará con seis etapas centradas en un desierto.

Etienne Lavigne contó que fue el actual presidente, Pedro Pablo Kuczynski, quien los contactó para volver al país. El director del rally reconoció que el anuncio se produce en un momento particular para el Perú, que vive momentos difíciles a causa de las inundaciones.

 

 

Novedades

Por primera vez, el Dakar acabará en Córdoba, calificada por Etienne Lavigne como «la capital del deporte mecánico en América Latina», escenario de un multitudinario rally de carreras al que le tomarán prestadas algunas de sus rutas.

En cuanto a Chile, que estuvo en las siete primeras ediciones, no formará parte del recorrido por tercer año consecutivo. Etienne Lavigne reconoció que hubo contacto, pero que el Gobierno chileno proponía pasar solo por la región de Iquique. Además, no quería asumir las condiciones financieras propias de la organización, por lo que no se llegó a un acuerdo. Paraguay tampoco se encuentra en la lista. El año pasado se convirtió en el quinto país de la región en inscribir su nombre en la leyenda del Dakar.

Esos dos países y otros del continente sudamericano pueden volver en el futuro porque, como dice Ettiene Lavigne, «el Dakar ha encontrado en América Latina un terreno perfecto para expresarse y un público entusiasta».

Su sueño, según confesó, sería una edición que comenzara en Santiago de Chile y, bordeando el Pacífico. Acabando en Cartagena de Indias, lo que supondría agregar otros dos países, Ecuador y Colombia.