Daniel Peredo, el hincha que se hizo narrador: a tres años de su partida
A+

La voz que emocionaba al Perú entero se apagó hace tres años. Aquella semana se dio a conocer una de las peores noticias para los aficionados futboleros y para el país en general. Era un lunes por la mañana y todo el país ansiaba saber cómo se encontraba Daniel Peredo, y las respuestas eran otorgadas entre lágrimas. Un fulminante paro cardíaco, tras jugar su habitual ‘pichanga’, acabó con la vida de nuestro tan querido narrador.

Nacido en Lima un 17 de Junio de 1969, fruto de un matrimonio de emigrantes chiclayanos. Vivió toda su niñez en el distrito de Pueblo Libre y también con la familia que formaría después con su esposa Milagros Llamosas Salas y sus dos hijas.

Su gusto por el periodismo deportivo surgió como una afición personal. Cuando aún cursaba los estudios primarios en el colegio, decidió dedicarse al periodismo de forma profesional. La clasificación de la selección peruana a los mundiales de 1970, 1978 y 1982 y al Decimoquinto Campeonato Sudamericano (hoy conocido como Copa América), terminó por cimentar aún más su decisión de dedicarse al periodismo deportivo.

PUEDES VER| Claudia Cornejo, actual ministra de Comercio Exterior y Turismo, es sobrina de Martín Vizcarra

Sus inicios

Una vez ejerciendo el periodismo, se dedicó a trabajar en varios programas de la televisión, radio y prensa escrita peruana. Empezó como columnista para la sección deportiva del diario Ojo y más adelante trabajó para El Bocón, en el que adquirió cierto reconocimiento.​ En marzo del año 1996 empezó a laborar en la televisión luego de que el hoy político Alberto Beingolea lo invitara a integrarse al reciente programa deportivo ‘Goles en acción’. Posteriormente, en alguna oportunidad, el mismo Peredo afirmó que Pocho Rospigliosi fue su principal inspiración.

‘El Cabezón’ consolidó su éxito en ‘Cable Mágico Deportes’ como locutor durante las Clasificatorias Sudáfrica 2010. Una de sus inolvidables narraciones la realizó en el partido disputado entre Perú y Argentina el 10 de setiembre del año 2008 en el Estadio Monumental de Ate, por la octava fecha de la Clasificación para la Copa del Mundo 2010. En aquel partido, Argentina se adelantó en el minuto 82, con anotación de Esteban Cambiasso; posteriormente, en el minuto 93, Juan Manuel ‘El Loco’ Vargas emprendió una impresionante carrera desde la mitad del campo peruano hasta el área ‘albiceleste’, para después lanzar un centro rasante que Johan Fano convertiría en el empate —y resultado final— del encuentro. La narración de Peredo es conocida por el Perú entero y hasta el día de hoy nos pone la piel de gallina al escucharla.

El hincha eterno de la selección

Más allá de dicho relato de ‘Dani’, existen otros que también quedaron para la posteridad. Quién no recuerda aquella frase en Quito, cuando Perú derrotó con un marcador de 2-1 a la selección ecuatoriana: «¡Gloria a Perú en las alturas!». O la frase típica con la que Peredo identificaba a Edison Flores: «¡Paren bien las orejas!»; o también aquel mítico relato del partido entre Perú y Colombia en Lima (el cual dio lugar al llamado «Pacto de Lima»), relato que quedó para la historia del fútbol peruano con el eufórico grito de Daniel: «¡La tocó, la tocó, la tocó!», luego de que el portero Ospina rozara el balón con sus manos tras haberse decretado un tiro libre indirecto a favor de Perú, tiro que Paolo Guerrero convertiría en uno de los goles más recordados por el Perú entero.

El legado de Daniel Peredo

Hoy, 19 de Febrero de 2021, lo recordamos con mucho cariño y admiración. Y es que el legado del ‘Cabezón’ será eterno; servirá para inspirar a presentes y futuras generaciones de periodistas y locutores, servirá de inspiración para los que ejercemos esta profesión, para que veamos en él un ejemplo de lucha, pasión y profesionalismo. Ayer, hoy y siempre, ¡gracias, Daniel!

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.