Eliminatorias Qatar 2022: ¿Cuál debería ser el ’11’ de Gareca ante Bolivia? | ANÁLISIS
A+

POR: JUAN DIEGO TELLO

Las próxima fecha doble de las Eliminatorias Qatar 2022 está a la vuelta de la esquina y ya se dieron a conocer los 11 jugadores que estarán en el primer microciclo en la Videna: Eduardo Caballero y Erinson Ramírez de Deportivo Municipal; Carlos Cáceda de Melgar; Horacio Calcaterra, Christopher Olivares, Renato Solís y Martín Távara de Sporting Cristal; José Carvallo, Jorge Murrugarra y Alex Valera de Universitario; y Josué Estrada de UTC de Cajamarca.

Y tras darse a conocer esta lista, una interesante particularidad salta a la vista: varios de los jugadores que la conforman saben cómo es jugar en la altura. No es para nadie una novedad que el encuentro más cercano que tiene la selección es ante Bolivia, en La Paz, escenario sumamente complicado, tanto para la ‘bicolor’ como para otras selecciones, incluso de mayor jerarquía. Y es que jugar a 3,640 metros sobre el nivel del mar es un martirio para cualquier futbolista que no está habituado a la altura.

PUEDES VER | Jefferson Farfán sigue sin encontrar club y alarga la incertidumbre

Los antecedentes de Perú en La Paz

Los dos encuentros pasados más cercanos de Perú ante Bolivia en la altura de La Paz son muy distintos el uno del otro. En 2014, con Sergio Markarián al mando de la ‘bicolor’, Perú pudo sacar un valioso empate ante el conjunto ‘altiplánico’ (recordemos que en aquella fecha doble la selección logró sumar cuatro puntos de seis posibles). En aquel encuentro, el ‘Profesor’ Markarián alineó de la siguiente manera: José Carvallo; Jhoel Herrera, Christian Ramos, Santiago Acasiete, Rafael Farfán; Edwin Retamoso, Joel Sánchez, William Chiroque, Juan Carlos Mariño, Juan Cominges; Irven Ávila. El técnico uruguayo guardó a los titulares habituales de la selección y utilizó, mayormente, a jugadores que estaban acostumbrados a jugar en la altura. Este encuentro terminó empatado 1 a 1.

Sucedió lo contrario con Ricardo Gareca en el último encuentro de Perú disputado en el Hernando Siles de La Paz. El ‘Tigre’ colocó en el once inicial a muchos jugadores que no tenían ni idea de lo que era jugar en altura. La alineación fue la siguiente: Gallese, Corzo, Ramos, Abram, Trauco; Aquino, Ortiz, Polo, Cueva, Ávila; Ruidíaz. Cabe resaltar que el técnico argentino estaba realizando un recambio importante en la selección, recambio que posteriormente daría sus frutos. Sin embargo, en dicho encuentro la ‘bicolor’ no rendiría, sería derrotada con un contundente 2 a 0. Y, en el tramo del partido, los jugadores peruanos prácticamente caminarían durante todo el encuentro. Dicho enfrentamiento, a pesar de haber resultado en una derrota para Perú, terminaría por beneficiar a la ‘bicolor’, luego de que la Federación Chilena de Fútbol hiciera un reclamo por un jugador mal inscrito en el conjunto boliviano.

El futuro cercano  

Teniendo en cuenta ambos escenarios, Gareca tendría que haber aprendido la lección: colocar un once, que en su mayoría no está acostumbrado a jugar en la altura, en el Hernando Siles de La Paz, es un error gravísimo. Pero aquí la pregunta: ¿cómo debería formar Perú ante Bolivia? (recordemos que la selección está obligada a sumar seis puntos en la próxima fecha doble si quiere tener aspiración alguna para poder clasificar al mundial de Qatar 2022).

Aquí algunas posibles opciones para el ‘Tigre’:

En el arco: Carlos Cáceda o José Carvallo serían dos opciones interesantes para defender la portería, ya que son arqueros que tienen experiencia jugando a muchos metros sobre el nivel del mar. No es sorpresa para nadie que Pedro Gallese no sabe lo que es jugar en altura: en aquella primera final ante Binacional, cuando ‘El Pulpo’ aún era jugador de Alianza Lima, tuvo la necesidad de recibir oxígeno (al igual que varios jugadores ‘blanquiazules’) por la terrible exigencia que demanda jugar a más de 3000 m.s.n.m.

En la defensa: Eduardo Caballero y Josué Estrada podrían resultar una dupla interesante en la saga blanquirroja. Ambos son jugadores que se desempeñan muy bien en la altura, que saben lo que es jugar en un escenario difícil como tal. Aunque Araujo, Santamaría y Abram también podrían ser alineados. Los laterales que tiene el ‘Tigre’ a la mano son: Miguel Trauco, Marcos López, Luis Advíncula y Aldo Corzo.

Volantes: Pedro Aquino, Yoshimar Yotún y Renato Tapia serían las tres opciones para la primera línea de volantes. Horacio Calcaterra, jugador que ha demostrado con Sporting Cristal que sabe rendir en la altura, también podría ser una buena opción para el ‘Tigre’. Asimismo, Sergio Peña debería ser considerado por el técnico argentino también.

Ofensiva: André Carrillo como extremo derecho. La ‘Culebra’ atraviesa un buen momento en el Al Hilal y debido a su continuidad y buen estado físico podría aportar mucho en dicha posición. Como extremo izquierdo las dos opciones serían Erinson Ramírez, exjugador de UTC de Cajamarca, quien resultaría una interesante alternativa ante la posibilidad de que Edison Flores no pueda llegar para la próxima fecha doble.

Quién debería ser el centro delantero de la bicolor seguramente es un tema que generará mucha controversia. Aquí se tienen varias alternativas: Alex Valera, el jugador revelación de la Liga 1 Movistar 2020, delantero atrevido y con mucha técnica, que además está más que acostumbrado a jugar en la altura, ya que es exjugador del descendido Deportivo Llacuabamba. Es una interesante opción. Santiago Ormeño y Gianluca Lapadula, muy posiblemente, también sean tomados en cuenta por Ricardo Gareca. Y, finalmente, el ‘Capitán’, Paolo Guerrero. A pesar de que ha regresado a las canchas luego de una severa lesión de 6 meses que lo tuvo alejado de los entrenamientos con su club, el ‘Depredador’ ha mostrado una evolución muy favorable y ya recibió el alta médica por parte del Internacional de Porto Alegre, por lo que es muy probable que pueda disputar la fecha doble por Eliminatorias.

Las 4 posibles alineaciones

  1. Cáceda, Trauco, Caballero, Estrada, Advíncula, Aquino, Yotún, Calcaterra, Carrillo, Flores y Valera.
  2. Carvallo, López, Abram, Araujo, Corzo, Tapia, Yotún, Cueva, Carrillo, Ramírez y Lapadula.
  3. Cáceda, Trauco, Abram, Araujo, Advíncula, Tapia, Yotún, Peña, Carrillo, Flores y Ormeño.
  4. Carvallo, López, Caballero, Estrada, Advíncula, Tapia, Yotún, Peña, Carrillo, Flores y Guerrero.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.