Estos fueron los acontecimientos más importantes del fútbol peruano en el 2020
A+

El fútbol peruano cierra un 2020 afectado por la pandemia del coronavirus. En primer momento paralizado, luego se retomó sin la presencia del público y con los partidos disputados en Lima. Este año, la Liga 1 será inolvidable por algunos momentos como el descenso de Alianza Lima a la segunda división del fútbol peruano. Aquí les dejamos un resumen de lo que nos dejó el balompié nacional en el presente año.

PUEDES VER: Alianza Lima anunció la salida de Alberto Rodríguez

SPORTING CRISTAL

Sporting Cristal terminó cerrando el año siendo el campeón nacional tras vencer en la final a Universitario de Deportes. El camino del cuadro “rimense” fue de menos a más. Con muchas dudas en el inicio del certamen y en la primera parte del torneo. Sin embargo, Mosquera supo dar un giro de 180° al plantel para terminar alzándose con el trofeo. Además, con la clasificación a la Copa Libertadores.

En esta temporada, el plantel “celeste” padeció de varias indisciplinas aunque sus decisiones fueron acertadas tras separarlos de la institución. Algunos casos como Patricio Álvarez y Ray Sandoval.

No obstante, Cristal nos dejó este año rendimientos superlativos como los de Herrera, Gianfranco Chávez, Távara, Corozo, entre otros. Sin duda alguna, los de Mosquera terminaron siendo el equipo más sólido y goleador de la temporada.

UNIVERSITARIO DE DEPORTES

Universitario de Deportes tuvo una temporada cumplidora debido a que terminó siendo subcampeón de la Liga 1 y consiguiendo el boleto a la Copa Libertadores. Su temporada comenzó con el pie izquierdo tras la salida de Gregorio Pérez y la llegada del polémico entrenador Ángel Comizzo.

El cuadro “crema” con su actual técnico hizo una gran primera parte del certamen llevándose la primera etapa. Además, con jugadores destacados como Jonathan Dos Santos, Federico Alonso, Alberto Quintero, Alejandro Hohberg, entre otros. Sin embargo, su buen rendimiento se desplomó en la segunda parte tras no conseguir la segunda fase y perder la final ante los “rimenses”.

Los hinchas de la “U” no terminaron contentos con Comizzo tanto que piden su salida del equipo para el próximo año.

LOS EQUIPOS DE PROVINCIA

La pandemia de la covid-19 afectó a los equipos de provincia perder su sede para disputar los encuentros de la Liga 1. Recordemos que en el reinicio del certamen, la mayoría de los equipos departamentales mostraron su rechazo en participar.

Con el pasar de los partidos, los equipos de provincia se pudieron dar cuenta que esa fortaleza de jugar en su cancha también se puede plasmar en la capital o de visitante.

Los  más destacados en este año fueron Sport Huancayo y Ayacucho quienes se consolidaron con la clasificación a los certámenes de clubes internacionales. No obstante, Mannucci y César Vallejos también realizaron un gran torneo alcanzando sus boletos.

Sin duda alguna Ayacucho se lleva el premio debido a que se consagró campeón de la Fase 2 o Torneo Clausura de la Liga 1. Los “zorros” vencieron de gran manera a Sporting Cristal.

Este 2020, servirá de aprendizaje a los varios clubes de provincia que pueden jugar de la misma manera tanto de local como de visitante.

ALIANZA LIMA

Alianza Lima y el 2020 será un año en el que nunca van olvidar. Como es sabido, el cuadro “Blanquiazul” perdió la categoría tras disputar un nefasto torneo de la Liga 1. Una temporada llena de jugadores indisciplinados, con tres salidas de directores técnicos y problemas institucionales.

Todo empezó desde la etapa de Pablo Bengoechea. El uruguayo sostenido en el club por contar un título y dos subcampeonatos no lo pudo repetir en este año. El exentrenador de la “blanquirroja” terminó siendo destituido por los malos resultados y siendo ignorados por sus propios jugadores.

Mario Salas, ilusión del Fondo “blanquiazul” por su pasado en Sporting Cristal, tampoco pudo convencer a las suyos y hundió al equipo “íntimo”. En el medio estuvo “Chicho” Salas que con una contundente victoria pudo ser la salvación del plantel pero terminó siendo reemplazado por Daniel Ahmed. Además, el exfutbolista no contaba con la Licencia Pro para poder dirigir a los “grones”.

Con el argentino, la situación de Alianza Lima no pudo cambiar y su destino a la segunda división ya estaba encaminado. Su despedida fue en la derrota en la última fecha ante Sport Huancayo.

Pese a todo este bajo rendimiento deportivo, el cuadro de La Victoria tiene esperanzas de permanecer en primera división tras presentar tres reclamos ante Tribunal de Licencias. Además, el delegado del cuadro “blanquiazul”, Tito Ordoñez, reveló los reclamos que presentó la institución de La Victoria.

«Hemos presentado 3 reclamos y nos dirigimos al Tribunal de Licencias. Nuestro primer paso fue 4 fechas antes para que acabe el torneo, pero en caso falle en contra, iremos a FIFA, CONMEBOL y TAS de ser necesario», manifestó en conversación con Las Voces del Fútbol.

LA PARTIDA DE PEDRO PABLO “PERICO” LEÓN

Este año para el olvido no dejó una sensible pérdida en la historia del fútbol peruano. La leyenda, Pedro Pablo ‘Perico’ León, histórico jugador de Alianza Lima y la Selección Peruana, falleció a los 76 años producto de una neumonía y una insuficiencia renal. El destacado exfutbolista perdió la vida cuando  volvía a nuestro país luego de años de radicar en Estados Unidos.

“Perico” León consiguió tres títulos con Alianza Lima y es recordado por ser el autor del gol clave para la historia del balompié nacional en el estadio Nacional. Pedro Pablo selló la clasificación de Perú al Mundial de México 70.

LA SELECCIÓN PERUANA

La Selección Peruana tampoco vivió un buen 2020. Su arranque en las eliminatorias sudamericanas no fue lo esperada dejando muchas sensaciones negativas de lo que será en el 2021. El fallido comienzo para Ricardo Gareca provocó las dudas con respecto a su continuidad.

No obstante, la «blanquirroja» ganó nuevos jugadores y muy controversial debido a que generó críticas en los hinchas peruanos. Gianluca Lapadula se ganó la desaprobación por un grupo de compatriotas; sin embargo, logró ganarse el corazón del país en base a su actitud y rendimiento en la cancha.

El jugador italo-peruano es una de las apuestas del «Tigre» en el ataque «bicolor». Además, el próximo año, Lapadula podrá compartir vestuario con el capitán de la Selección Peruana, Paolo Guerrero. Una dupla que ya se calienta y analiza para los próximos encuentros de Perú en las eliminatorias.

TAMBIÉN PUEDES VER: ¡INSÓLITO! Cavani fue suspendido 3 fechas y sancionado económicamente por decirle «gracias negrito» a su amigo

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.