Federación de Remo: “Aspillaga denuncia, juzga y condena”

“Él mismo se da una ley para tener el poder absoluto. Él es juez y parte. Entonces, ¿para qué está el CSJHD?”, se pregunta Spihlmann.

“Él mismo se da una ley para tener el poder absoluto. Él es juez y parte. Entonces, ¿para qué está el CSJHD?”, se pregunta Spihlmann.

Hace casi dos semanas, EXPRESO informó del corte de la subvención económica del IPD a la Federación Peruana de Remo (FPR). Desde esa fecha, el máximo ente ha justificado su decisión en la aplicación de la Resolución No. 044-2018-IPD/GG. Sin embargo, José Spihlmann, presidente de la FPR, acusa a Víctor Aspíllaga, exremero y actual director de la DINADAF del IPD, de abuso de autoridad y de perjudicar a todos los deportistas.

“Esa resolución que dice que hemos infringido es un Decreto de Gerencia hecho  por él (Aspíllaga) en diciembre de 2018. Él mismo se da una ley para así tener el poder absoluto. Él es juez y parte. Él denuncia, él juzga y él condena. Para que está entonces el Consejo Superior de Justicia y Honores del Deporte (CSJHD), no entiendo. Hasta ahora no hemos recibido ninguna notificación de Aspillaga ni del CSJHD”, expresa.

-Antes de la resolución en mención, ¿cómo era el proceso?

Antes, si la DINADAF creía que había algo irregular comunicaba al CSJHD y ellos eran quienes juzgaban, como debe ser. Ellos determinaban si uno era o no culpable. Acá el señor Aspillaga ya nos juzgó y ya nos condenó. No hay ninguna resolución del CSJHD, ni siquiera nos han notificado, pero hace tres meses la DINADAF ya nos cortó la subvención económica.

-Usted y su tesorero han sido denunciados por malversación de fondos.

Rechazo esa acusación. Nos dieron plata para comprar cinco botes y llegaron seis, cuál es la malversación. Ese argumento que da Aspíllaga es con mala fe, con mala intención. Es totalmente injusto lo que ha pasado. Los botes se han demorado en llegar, pero por un tema ajeno a la FPR. Al final nos dieron un bote más como compensación por la demora en la entrega.

-Los remeros son los más perjudicados, ¿cuál cree que sería la solución a este tema?

Que está suspensión no sea efectiva hasta que el CSJHD declare si hay argumentos válidos para condenarme. Mientras eso no suceda, el IPD tiene que darle la subvención económica a la FPR.

-No ha pensado en solicitar licencia a su cargo

Eso sería admitir mi culpabilidad. Esto es un tema bien delicado porque no es dinero nuestro, es del Estado.

-El remo, ¿corre el riesgo de no competir en Lima 2019?

Esperemos que no. El próximo mes es el Campeonato Sudamericano Juvenil y Sub 23 en Río de Janeiro. Estamos buscando que nos presten botes en Brasil porque ni siquiera podemos llevar los nuestros. Nosotros seguimos trabajando sin plata del IPD. Ya tenemos que formar la selección para Lima 2019. Los chicos están afectados por esta situación, entrenan por su cuenta.

-Algo último que desee agregar

El 2018 fue el mejor año del remo peruano en toda su historia a nivel internacional: un campeón mundial (Eduardo Linares) y cuarto puesto en una olimpiada (Ángel Sosa). En los recientes Sudamericanos de Playa Rosario 2019 dejamos de ganar seis medallas, solo Álvaro Torres fue al certamen con recursos de la FPR y obtuvo la de oro. Acaso el IPD destacó este logro, Aspíllaga se autodenomina el mejor remero del Perú, es tan grande su ego que jamás nos ha felicitado.

REUNIÓN CON SUITO

“Hace tres semanas hemos tenido una reunión con Sebastián Suito (presidente del IPD) y el mismo Aspíllaga, quien se quedó mudo. Me dijo: ‘vamos a ver qué solución le damos’. Y hasta ahora nada”, contó Spihlmann.

RUBÉN ALONSO GONZALES

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de  y Twitter.