FPF amenaza a Alianza Lima con descenso por derechos de trasmisión
Mientras los millones de hinchas de Alianza Lima festejan la reciente clasificación a la Copa Libertadores 2024, al haber ganado el Torneo Apertura, la gestión de Agustín Lozano en la Federación Peruana de Fútbol tomaba acciones administrativas contra los íntimos. Estas podrían acarrearles una multa millonaria, y eventualmente un descenso a segunda división.
Se trata de una denuncia ingresada el viernes 2 de junio, por Sabrina Martín Zamalloa, secretaria general de la FPF, a la Comisión Disciplinaria de esta misma instancia. En juego están decenas (y tal vez cientos) de millones de soles por los derechos de trasmisión televisiva, actualmente disputados por la empresa 1190 Sports y Gol Perú.
Llama la atención la rapidez con la cual la comisión, presidida por Óscar Montalvo Sánchez, ha tramitado este tema. En menos de 24 horas, declaró procedente el pedido de la gestión de Lozano con la Resolución No. 017-CD-FPF-2023, y notificó a Alianza Lima de este hecho.
Similar medida administrativa se ha tomado contra los clubes Melgar, Cienciano y Deportivo Binacional. Junto a Alianza Lima, se negaron a que la FPF monopolice los derechos de trasmitir en vivo los partidos de Primera División.
MÁS INFORMACIÓN: Gianluca Lapadula: prensa italiana desliza transferencia del futbolista a Alianza Lima
Según los íntimos, el reglamento no contemplaba que se suspendaun encuentro si no dejaban ingresar al equipo de 1190. “Como el Campeonato Liga1 Betsson 2023 ya se inició, la reforma reglamentaria no puede aplicarse”, había indicado el Fondo Blanquiazul.
En un primer momento, se había informado que 1190 Sports pagaría 37 millones de soles por difundir los partidos, lo cual suspendía la ejecución de los derechos adquiridos por el Consorcio de Fútbol Perú (Gol Perú).
Lo más polémico fue que la empresa contratada por la FPF habría “tercerizado” a otros medios de comunicación estos derechos, lo cual se consideraba una treta poco honesta, porque en realidad no invertía en personal o logística, sino que hacía las veces de “revendedor”
En caso de que la Comisión Disciplinaria determine infracción a los Estatutos de la Federación Peruana de Fútbol, relativos al campeonato Liga1 Betsson 2023 y expresa vulneración del Reglamento Único de Justicia 2018, Alianza Lima y los demás clubes mencionados tendrían que pagar multas millonarias. En caso de no hacerlo, podrían ser descendidos a segunda división por incumplimiento de pagos.
Por César Rojas
Barcelona levanta el trofeo de campeón de LaLiga Santander 2022-23
Marko Ciurlizza y Roberto Farfán casi llegan a los golpes en pleno partido de futsal
Selección peruana: se confirman horarios para los amistosos frente a Corea del Sur y Japón
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.