“Seremos la sorpresa”

Germán Leguía pide a la selección nacional ser siempre humildes

“El fútbol es de hombres, no de estrellas. Debemos jugar de igual a igual en el Mundial”, afirma.

Germán Leguía pide a la selección nacional ser siempre humildes
  • Fecha Lunes 19 de Marzo del 2018
  • Fecha 12:00 am

A solo cuatro días del amistoso de la selección peruana ante su similar de Croacia, el exfutbolista Germán Leguía, mundialista con la “bicolor” en México 78 y España 82, analizó con EXPRESO el presente del equipo de todos  previo a su participación en Rusia 2018.

-¿Los amistosos ante Croacia e Islandia son difíciles?              

Claro que sí. Pero, nosotros en las eliminatorias jugamos ante Brasil, Uruguay y Argentina y por ende no debemos tener miedo a ningún rival europeo. Croacia sí es un buen equipo y nos servirá bastante jugar contra ellos.

-¿Cómo llegaremos a Rusia 2018?

Tenemos que afrontar el Mundial con la responsabilidad del caso. No podemos estar temerosos ante Dinamarca ni Australia. Pero eso sí: no somos más que ellos. Hay que ser humildes en todos los partidos.

-¿Tenemos posibilidad de avanzar?

Sí, claro. Si clasificamos, estoy seguro que nada nos detiene para quedar entre los cuatro primeros. Yo admiro mucho a la Costa Rica del profesor Pinto que jugó el Mundial Brasil 2014. Con un equipo humilde hizo bastante. Y eso pasa porque el fútbol es de hombres, no de estrellas. El PSG francés gastó una millonada y su temporada en la “Champions League” fue desastrosa. Hay que ser perfil bajo para ser la sorpresa de la copa. Debemos jugar de igual a igual.

-¿Le gusta la convocatoria de Cristian Benavente?

Me parece un buen jugador. Ojalá que haya entendido lo que Gareca le dijo: ‘Vete del Real Madrid Castilla, no seas comodín, como los extranjeros que vienen al fútbol peruano y afuera no juegan nada. Demuéstrame que puedes jugar en otro lado, en una liga más competitiva, donde se sienta la presión y la adrenalina, porque esto es lo más bravo’.

-¿Y la ausencia de Claudio Pizarro?

Ni para discutir. Su convocatoria debe estar descartada. El retorno de Pizarro puede ser como lo que ocurrió con Cubillas en España 82. En aquel certamen, Teófilo participó en el Mundial pero en las eliminatorias jamás. ¿Qué dijo Juan Carlos Oblitas sobre esto? Que en la selección no hay ‘yo, yo y yo’, porque el equipo es de once jugadores, no de uno solo.

-¿Qué recuerdos de la goleada que nos propinó Argentina en el Mundial del 78?

Para el duelo contra Argentina, nos fuimos a Rosario porque allí íbamos a jugar. Nos hospedamos en un hotel donde no era solo para la selección, caso contrario con los anteriores partidos. La ciudad era un infierno. Llegamos muy cansados para el compromiso, pero de todas maneras la alineación del profesor Calderón me pareció rara porque hizo debutar a Roberto Rojas y ese estadio era una caldera. Percy Rojas no jugó ningún partido. Ante Argentina, él debió jugar. Él estaba en su mejor momento, en Independiente todos lo querían, pero lo mandaron a la tribuna. Ni siquiera de suplente. Imperdonable.

NO SE LA PIERDE

El popular “Cocoliche” aseguró que no se perderá por nada el álbum “Cracks del Mundial”, que hoy lunes sale con EXPRESO. “Invito a todos los lectores a coleccionarla”, dijo.

WALTER CUBA HUAPAYA

(Foto: Alberto Valderrama)



Top
Beto Ortiz: Salvador del Solar será el reemplazo de Julio Guzmán

Beto Ortiz: Salvador del Solar será el reemplazo de Julio Guzmán