Juan José Oré: “No somos valorados”
A+

Con el sinsabor de retirarse de las selecciones juveniles en malos términos, el entrenador nacional Juan José Oré abrió las puertas de su hogar a EXPRESO para conversar sobre la indiferencia que reciben sus colegas peruanos a comparación de los extranjeros. Asimismo, el profesor “Jota Jota” aseguró que el jefe de la Unidad Técnica de Menores de la FPF, Daniel Ahmed, pudo hacer algo más para que él siga en la “blanquirroja”.

-¿El entrenador peruano no es valorado?

Definitivamente que no y eso también pasa con los futbolistas. Un claro ejemplo es la falta de variantes en la selección. Hay más oportunidades para el que viene de afuera y eso no me parece justo.

-¿Se sintió maltratado a la hora de irse de la FPF?

Trabajé en la selección 17 años y he hecho cosas importantes como clasificar a un mundial de menores, campeonar en un sudamericano y unas olimpiadas. Pero no sé qué tanto valió eso para los dirigentes. De un día para otro me comunicaron por teléfono que me iban a descontar el 60 % de mi sueldo. Me molestó porque no fueron directos para decirme que ya no querían contar conmigo. Eso fue una falta de respeto, porque lo que más sobra en la FPF es el dinero.

-¿Cree que Ahmed pudo hacer algo más para que usted se quedara?

Cuando le comenté que la FPF me quiso reducir el sueldo, me dijo que eso escapaba de sus manos. Pero eso no me queda claro, porque si una persona quiere contar contigo, agota todas las esperanzas para que eso sea posible. Sí hubiera querido que me quede, de repente algo más pudo hacer.

-¿El Ahmed que llegó a la FPF y el de ahora son muy diferentes?

Él es una persona hermética. Pasaban cosas en la selección y él no me comunicaba nada. Por ejemplo, en el Sudamericano Sub 15, unos profesores chilenos me comentaron que fueron a Arequipa y Tacna para inspeccionar los estadios donde se realizará el Mundial Sub 17 del 2019. Y eso fastidia porque debí enterarme por el profesor Ahmed. Asimismo, una vez llegó un psicólogo a los entrenamientos y no estaba enterado que era un nuevo integrante de la selección. De repente, había cosas que no debía saber.

-¿Cree que Ahmed sea una persona no grata para el fútbol peruano?

El profesor Hernán Saavedra (presidente de la Asociación Nacional de Entrenadores de Fútbol) lo comentó debido a que se siente molesto porque en el fútbol peruano se recomienda a muchos entrenadores extranjeros que no tienen buen cartel.

-¿Qué opina sobre la llegada de Fernando Nogara al Real Garcilaso?

Si fue como lo comentó Julio César Uribe, quien afirmó que el profesor Nogara llegó al Garcilaso gracias a Ahmed, está muy mal. De ser así, el equipo actuó pésimo. Esto me sorprende mucho porque Fernando es muy buen técnico, que conoce mucho de fútbol.

-¿Cuál es su análisis con el trabajo que se viene haciendo en el fútbol de menores?

Me imagino que se está trabajando de la mejor manera, ya no tengo mucho contacto. Supongo que en los microciclos tratan de llamar a los que tienen mayores condiciones. Espero de todo corazón que en el Mundial Sub 17 se haga un buen papel.

-¿Por qué nos fue mal en los últimos sudamericanos juveniles?

En los países vecinos, los patrimonios de los clubes son las canteras. Los profesores están a tiempo completo con los equipos porque se les paga bien. Además, los jugadores tienen mucho rodaje internacional y eso ayuda. Aquí no se le da importancia al trabajo con los menores, porque los dirigentes lo ven como un gasto y no como una inversión. Esa es nuestra realidad.

BOLSA DE MINUTOS

“Es bueno que se le dé la oportunidad a los jóvenes. Tienen la dicha de compartir vestuarios y momentos con el equipo profesional. Lamentablemente esto se hace por obligación”, afirmó “J.J.” Oré.

(POR: WALTER CUBA HUAPAYA)

(FOTO: ISAAC MONTOYA)