Julio César Uribe: “No hay que retroceder”
A+

Pulcro y locuaz. Julio César Uribe, quien defendió

los colores patrios en España 82, se ha convertido en uno de los críticos más severos de la selección peruana. El “Diamante” conversó con EXPRESO y señaló que el “equipo de todos” va por buen camino.

-Se perdió ante Alemania y Holanda, ¿se acabó la costumbre de ganar?

Estas dos derrotas han dejado una gran enseñanza. El fútbol es cambiante como la vida. Cuando se empieza a ganar partidos, se cree que el equipo va bien y se equivoca. Luego se empieza a perder y cree que todo va mal, también se equivoca. Con propiedad, estoy seguro que se alcanzará un gran nivel.

-¿A qué se refiere?

La selección debe saber cuál es su historia y cuál es su lugar. En lo particular, trata de ser un equipo ordenado cuando defiende e inicialmente es poderoso cuando ataca, o mejor dicho cuando contraataca, porque muy pocas veces le está dando por atacar.

-¿Cuál es la identidad de la selección peruana?

No la hay. No tenemos una historia futbolística rica, no somos campeones del mundo, solo tenemos títulos a nivel sudamericano, después hemos acariciado grandes metas, pero no las hemos consolidado.

Seguimos siendo parte de esa interpretación de la historia y, lo resalto, se está luchando con propiedad para superar la historia que se nos ha hecho conocer y nos hacen vivir.

-¿Cuáles son las debilidades del equipo?

La defensa es un punto a mejorar. Perú va a tener muchas dificultades cuando lo presionan y fui el primero en decirlo. Eso incomoda a la gente, ellos quieren que les mientan, que le pinten pajaritos, y yo nunca he sido así. Holanda, Alemania y Francia nos presionaron y no se tomaron decisiones correctas.

-¿Cree que Perú recibe críticas injustificadas?

A la gente del fútbol no le agradan las críticas. Lo mejor es transformarlas en elogios con producción.

Sin embargo, algunos elogian por simpatía y compromisos, mientras otros critican por antipatía, porque simplemente le cae mal, y no es así.

La crítica te fortalece o te debilita, cada uno es diferente. En lo personal, yo las tomaba con tranquilidad, ya sabía en lo que había fallado, no me daba cuenta por terceros. Pero han sido más elogios que otra cosa.

-¿Roberto Mosquera debería entrenar a la selección?

Me hubiera gustado. Se identifica con el buen fútbol y tiene todos los argumentos para liderar la selección. Pero como a un peruano le jode el éxito del otro, se hace complicado que alguien como Roberto ocupe el cargo. Y más aún cuando vivimos atrapados en que para ser exitoso hay que ser amigos de los que tienen poder.

-Entonces, ¿Gareca se equivocó al renovar con la selección tras los supuestos casos de corrupción de Oviedo?

No creo. Él inicia un proceso con un objetivo alcanzado, y eso se llama éxito.

Ahora toca prolongar el éxito, y bajo ese razonamiento es válido que se haya quedado, es inteligente. Espero que no se arrepienta de lo que venga luego.

-¿Christian Cueva debe seguir en la selección?

Nunca he dicho que Cueva sea un mal jugador. Considero que es bueno, pero no extraordinario. Si está en la selección es porque es útil, pero quisiéramos que tenga un mejor nivel.

-¿Qué le parece el llamado de Calcaterra?

Es muy buen profesional, es una buena persona y tiene el perfil para incorporarse en un grupo saludable.

Tendrá mejores oportunidades para sumarse en el trabajo colectivo que requiera la selección.

-¿Sería un fracaso no volver al mundial?

Una vez que estás, ya no te quieres ir. Sostener lon que has alcanzado es válido y exitoso, no sostenerlo es retroceder. Los jugadores tienen clarísima cuál es su responsabilidad. Y mantenerse unidos será importantísimo para volver.

(Texto: Manuel Rojas Berríos)