La historia del tenis peruano

Luego de la creación de la Federación Peruana Deportiva de Tenis en 1930, a cargo de un grupo de dirigentes bajo el nombre de Federación Peruana de Lawn Tennis, fue en 1968 cuando las derrotas por W.O. tanto en 1933, 1934 y 1950, que Perú hace su primera aparición en una Copa Davis, el campeonato por excelencia de Tenis Masculino a nivel mundial y por el que muchos fanáticos aprovechan el codigo bonus bet365 para hacer sus predicciones deportivas. Entonces, durante esa primera competencia, Perú cayó ante Chile 0-3 tras disputar los encuentros en Lima.

La Copa Davis tiene una duración de tres días, el primero consta de partidos individuales, el segundo son juegos de dobles, y el tercero (en caso de ser necesario), dos juegos más de categoría individual. El país que logre sumar más puntos en la serie se lleva la victoria, además cuando los combinados nacionales tienen un encuentro por primera vez, aquel que aparezca en el sorteo respectivo tiene la oportunidad de jugar como local. Para las siguientes ocasiones en las que se enfrenten, el lugar va a ir cambiando. Hasta el momento, Perú registra solamente 80 series jugadas en este torneo, dejando un registro de 35 victorias y 45 derrotas.

Con respecto al rendimiento de los jugadores, los mejores resultados fueron las participaciones de 1989, 1994, y 2007. En 1989, los representantes que destacaron por el combinado de Perú eran Jaime Yzaga, Pablo Arraya, Alejo Aramburu y Carlos Di Laura venciendo a Ecuador 5 a 0 (como local) y a Brasil (3 a 2 como local). Ambas victorias permitieron jugar el repechaje frente a Australia en el grupo mundial, una seria muy apretada que terminó 2 a 3 a favor del rival en Lima.

En 1994, con un equipo integrado solamente por José Luis Noriega y Jaime Yzaga, luego de vencer a Chile y Brasil en Lima con marcadores de 3 a 2, hubo una nueva oportunidad para jugar el repechaje y entrar al Grupo Mundial. Pero, en esa ocasión Perú jugó como visitante ante Dinamarca y perdió por 1 a 4.

Luego de trece años, en 2007, llegó una instancia similar para demostrar una vez más la capacidad de los tenistas de Perú. En esta ocasión, el equipo integrado por el director Jaime Yzaga y los jugadores Luis Horna e Iván Miranda, lograron derrotar a México y a Venezuela 3 a 2 en Lima y jugar ante Bielorrusia (como local) por un nuevo repechaje. Una victoria muy recordada de Luis Horna ante Max Mirnyi para darle el punto definitivo para condenar a Bielorrusia (al final, la victoria fue de Perú 4 a 1) y así alcanzar la clasificación al Grupo Mundial.

Luego, en 2008, jugando en Lima la primera ronda, único partido histórico dentro del Grupo Mundial. El rival que enfrentó Perú en esa ocasión, fue nada más que España (equipo que saldría campeón en esa edición del campeonato) y que resultó en un contundente 5 a 0, en donde no se logró ganar ni un set. Luego de ello, en ese mismo año, Perú participó como visitante ante Israel por un repechaje para entrar al Grupo Mundial del próximo año, terminando con una derrota 1 a 4.

Los 5 peruanos que entraron en el Top 100 del ranking ATP

La primera raqueta nacional de Perú fue Juan Pablo Varillas alcanzando la posición 97 y entrar, luego de 13 años, en el top 100 del ranking ATP. Aunque con este jugador, actualmente suman 5 jugadores que han logrado ingresar al Top 100 del ranking mundial:

Juan Pablo Varillas

Juanpa necesitaba de otros resultados para entrar entre los primeros 100 mejores tenistas del planeta y ahora, lo consiguió en el último reporte del ranking. El último jugador en lograr dicho honor en Perú fue Lucho Horna en 2009, momento en el que apareció por última vez dentro de los 100 mejores del mundo. Es importante indicar que el Top 100, del comentarista del deporte blanco, fue la posición 33 y que lo logró en Agosto de 2004, con él suman 5 tenistas que han logrado el éxito. Pero, aparte de él se muestra una lista de los demás que han estado cerca

Jaime Izaga

Es el jugador que apertura esta lista en la historia del tenis profesional en Perú, pues logró 265 victorias y ocho campeonatos durante su carrera. Jaime, quien tiene 54 años, salió victorioso en 1980 y a comienzos de 1990 en Sao Paulo, Itaparica, Schenectady, Charlotte, Tampa, Auckland y Sydney en dos oportunidades. Venció tanto en cancha dura exterior y cubierta, y en tierra batida, logrando el puesto número 18 de la ATP y retirándose 12 años más tarde.

Pablo Arraya

Es el segundo de esta lista, con 176 victorias y un campeonato en Burdeos 1983. Llegó a la final en cuatro torneos ATP, también fue semifinalista del Masters 1000 en Roma 1982. Logró estar en el puesto número 29 del ranking ATP el 13 de agosto de 1983 y en dobló dominó el puesto número 85.

Luis Horna

Es el dueño del tercer lugar de esta lista, quién logró 140 victorias y dos títulos durante su carrera profesional, venció en Viña del Mar y Acapulco. Además, ganó el Roland Garros en la categoría de dobles, en 2008, al lado de Pablo Cuevas. Tenista profesional desde 1998, logró el mejor puesto en el ranking mundial en Agosto de 2004, en la posición número 33. Y en la categoría de dobles logró el puesto 20 en 2008.

Carlos Di Laura

Es un tenista peruano que nació el 19 de Octubre de 1964, en Lima. La mejor posición que logró alcanzar en la categoría individual fue la 92, en 1986. En dobles (su mayor especialidad) alcanzó el lugar número 29. Estuvo al frente de Perú en varios torneos internacionales, siendo la Copa Davis como pareja de dobles y en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de 1984 como pieza clave.

Iván Miranda

Se trata de un tenista profesional desde 1999. La mejor posición que ha logrado dentro del ranking ATP fue la 104 en categoría individual el 14 de julio de 2003, y el puesto número 206 en dobles, en 2004. Consiguió las medallas de plata en singles y oro en dobles durante los Juegos Bolivarianos realizados en Arequipa en el año 1997. Y fue un jugador regular en el equipo peruano de la Copa Davis.

Alejandro Aramburu

Nacido el 14 de febrero de 1969, tuvo una sólida carrera juvenil, y terminó en el puesto número dos del mundo en 1987, al ganar 9 títulos juveniles y el Campeonato Sudamericano. Pero, su mejor puesto fue el 141 del ranking mundial, el 7 de agosto de 1989. Jugó 16 Copa Davis con Perú y ganó 12 de 26 giros en categoría individual.