Liga 1: le explicamos la guerra por los derechos televisivos del campeonato nacional de fútbol

Algunos como el periodista deportivo Alberto Beingolea pronostican «el fin del fútbol peruano».

Luego que la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) informara que el proceso de licitación de los derechos de TV de la Liga 1, a manos de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), se iba a dar en territorio extranjero, las alarmas saltaron. Desde problemas legales hasta lo que algunos llaman «el fin del fútbol peruano». En la siguiente nota, conozca todo sobre esta polémica.

Como es de conocimiento, al llegar la segunda mitad del año, la mayoría de clubes concluiría contrato con ‘Gol Perú’, pues solo quedarían en vigencia Cienciano, Alianza Lima y Universitario.

En ese sentido, clubes como Cristal, Melgar, Vallejo, Binacional, Grau, Municipal, Boys, Cantolao, San Martín, ADT, Alianza Atlético, Huancayo, Carlos Stein, Ayacucho, UTC y Mannucci, respaldarían la decisión de la FPF; mientras que Alianza Lima, Universitario y Cienciano, la de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional y continuarían con Gol Perú.

TAMBIÉN LEE: Universitario pierde en su aniversario 98: Cienciano fue el verdugo

Para analistas como Alberto Beingolea, esto significaría el fin del fútbol peruano, pues sumado a la partida de Ricardo Gareca, podría traer pérdidas millonarias.

«Va a ser el fin del fútbol peruano, el primer paso ha sido la salida de Gareca, el segundo la de Oblitas, que por suerte lo compusieron rápidamente, y el tercero, es este tema de la licitación, el tema de los clubes se va a caer (…) Algunos clubes lo entienden, otros están sorprendidos, otros no lo entienden y otros tienen la ilusión de que ganarán mucho dinero. Cuidado con lo que se está ofreciendo», expresó para Gol TV.

De acuerdo al periodista, el principal problema es que se ofrece una cantidad de dinero absurda, por un paquete donde no está uno de los clubes más importantes.

Problema de la ADFP

La ADFP informó que la FPF intenta realizar la licitación de los derechos de TV de la Liga 1 en Chile, lo cual significaría un problema para la competencia. En ese sentido advirtió que sus clubes asociados podrían tener problemas legales si los actuales dueños, de los derechos de TV, consideran se está incumpliendo el contrato firmado.

«Queremos advertir a los clubes profesionales de esta irregularidad y de las consecuencias legales y fuertes penalidades económicas que podrían surgir, en caso se lleve a cabo el proceso de licitación por parte de la FPF. Los clubes profesionales de la Liga 1 cuentan con contratos que han suscrito con el Consorcio Fútbol Perú – GOLPERÚ y existen en ellos cláusulas de penalidad, en casos de incumplimiento, y cláusulas de preferencia e igualdad, para casos de renovación», sentenciaron.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.