Lima 2019: Carlos Sangama apunta a ganar el oro en los 1,500 metros

“Prometo dar el cien por ciento y luchar por el podio. Todos vamos a dejar en alto el nombre del Perú”, afirma el paraatleta nacional.

Lima 2019: Carlos Sangama apunta a ganar el oro en los 1,500 metros
  • Fecha Viernes 16 de Agosto del 2019
  • Fecha 9:01 am

Poseedor del récord nacional en los 1,500 metros con 4.18 minutos, el paraatleta nacional Carlos Sangama conversó con EXPRESO y reveló estar entusiasmado por hacer historia en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019.

-¿Todo listo, Carlos?

Sí, todo bien. Hemos trabajado bastante el tema de velocidad y resistencia en Huancayo. Definitivamente estoy muy optimista en bajar mi tiempo y luchar por el podio en los 1,500 metros.

-¿Quiénes son los rivales más fuertes?

Brasil y Chile son los más fuertes. Yo ya he competido con ellos y los conozco. También están los de Colombia y Ecuador, además de los tres peruanos que estamos en esta misma prueba.

-¿Te ves con la medalla de oro?

No me gusta prometer nada. Solo sé que ese día voy a dar el cien por ciento. Estoy seguro que vamos a luchar por el podio, que es lo que uno aspira. Son mis primeros juegos parapanamericanos. Desde ya me siento muy feliz y muy orgulloso de vestir la blanquirroja. Creo que con el apoyo de la familia, con el aliento de la gente en la tribuna, todos los deportistas vamos a dejar en alto el nombre del Perú.

-¿Quién es tu principal motivación?

Primero siempre agradezco a Dios y cada triunfo se lo dedico a mi mamá, ella es mi principal motivación, siempre me ha apoyado y lo seguirá haciendo.

-¿Qué opinas de los triunfos de Gladys Tejeda y Cristian Pacheco?

Me siento muy contento por ellos porque son mis compañeros de entrenamiento. Felicitarlos a ambos porque han dejado el nombre del Perú bien en alto. Felicitarlos y que sigan adelante.

-¿Recibes apoyo económico del Estado?

Para ser sincero, no. Yo no estoy en el PAD (Programa de Apoyo al Deportista). Yo, siendo campeón nacional vigente, teniendo el récord nacional de 1,500 metros, habiendo conseguido medallas fuera del país, hasta el día de hoy no tengo ningún apoyo económico del Estado. Lo único que yo disfruto, por pertenecer al Centro de Alto Rendimiento de Huancayo, es tener hospedaje, alimentación, fisioterapia, un médico de cabecera y el tema psicológico. Eso es lo que recibo por ser parte del Programa de Maratonistas.

-¿Consideras que es injusto?

Claro. Por ejemplo, Efraín Sotacuro percibe un apoyo económico y está en el PAD. Ambos somos de la misma categoría y disciplina. No tengo nada contra él, creo que se lo merece por todo lo que ha logrado. Pero yo me pregunto hasta cuando voy a esperar a las autoridades deportivas para tener el apoyo económico.

-Pero, ¿has solicitado ese apoyo económico?

Yo pertenezco a la Asociación Nacional Paralímpica del Perú. Ellos son los que se tienen que encargar de hacer la solicitud, luchar por sus atletas. Pero no sé qué esperan para que yo pueda acceder a ese apoyo económico.

-Sin embargo, ¿tú te dedicas íntegramente al deporte?

Para mí esto es mi trabajo. Gracias a la empresa privada, que me apoyó desde cuando yo recién empezaba, y de las competencias que he ganado puedo seguir en el deporte. A ellos y a todos los que me han apoyado como mi familia y amigos, les digo que este 25 de agosto (día de su competencia), no les voy a defraudar y voy a dejar en alto el nombre del Perú.

CONFIANZA

 

Por: Rubén Alonso

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales deFacebook Twitter.



Top
JNJ: esta es la lista final de postulantes

JNJ: esta es la lista final de postulantes