Lionel Messi y Cristiano Ronaldo: ¿el fin de una era mágica del fútbol?
A+

POR: JUAN DIEGO TELLO

¿Cómo será el fútbol sin los dos mejores jugadores del mundo y probablemente de la historia? Uno no se puede imaginar ver la Champions League sin Lionel Messi o Cristiano Ronaldo. Y es que ambos jugadores (más allá de la eterna polémica en torno a cuál de los dos es mejor) nos han deleitado y asombrado siempre con sus actuaciones. Incluso, nos hicieron creer que no pertenecían a este planeta. 

Un poco de historia

Lionel Andrés Messi Cuccittini, nacido en Rosario, Santa Fe, Argentina, un 24 de junio de 1987, fue criado en el seno de una familia humilde. Hijo de Jorge Horacio Messi, empleado de una fábrica, y de Celia María Cuccittini, una limpiadora que trabajaba a media jornada, inició su gloriosa carrera futbolística en el Grandoli, un modesto equipo de su barrio que era dirigido por su padre. En 1995, pasó a jugar por las categorías inferiores de Newell’s Old Boys, club con el que ganó la Copa de la Amistad de Perú en 1997, y del cual es confeso hincha. ‘Lio’ fue descubierto por el FC Barcelona. Abandonó el Club Atlético Newell’s Old Boys de su natal Rosario para trasladarse al viejo continente junto a su familia, donde sería tratado por el club ‘blaugrana’ debido a un déficit de la hormona de crecimiento. El club costearía los gastos del tratamiento en su totalidad (900 USD por mes). Durante varios años recibió diariamente dos inyecciones de la hormona de crecimiento, logrando así, crecer 23 centímetros. Lo que ocurriría después es historia conocida.

Quién no recuerda aquel gol «imposible» del argentino el 18 de Abril del año 2007. FC Barcelona se enfrentaba a Getafe por la Copa del Rey, y ‘La Pulga’ nos regaló una anotación imposible de olvidar, un gol que quedaría en la historia y que marcaría los inicios de uno de los mejores jugadores que ha visto el balompié mundial: el astro rosarino lograría gambetear a más de la mitad de los jugadores del Getafe, y nos haría recordar aquel gol de Diego Maradona ante Inglaterra en México 86′, considerado como el «Gol del Siglo». Lo que acontecería a la carrera del crack sudamericano no sería nada más que éxitos y galardones conseguidos con el club catalán. Mucho se ha hablado de su poca producción con la selección argentina, pero ese es un tema aparte. Lionel Messi es, sin duda alguna, uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol.

PUEDES VER| Juicio político para inhabilitar a Vizcarra

Cristiano Ronaldo dos Santos Aveiro, nacido en Santo António, un barrio de Funchal, Isla de Madeira, Portugal, un 5 de febrero de 1985, debutaría a los 17 años de edad con el Sporting de Lisboa de la primera división portuguesa en el estadio Municipal de Braga, ingresando en el minuto 70 del partido. Su equipo perdería por un marcador de 4 a 2 ante el Sporting Braga. Sin embargo, Cristiano brillaría en el club portugués y sería vendido al Manchester United en el verano del año 2003 tras pagar 17,5 millones de euros por su traspaso. Lograría ganar 3 Premier Leagues, 1 Copa de Europa y 1 Mundial de Clubes en 6 temporadas con el club inglés. El 11 de junio del año 2009 el Manchester United aceptó la oferta de 93,9 millones de euros del Real Madrid, en el traspaso más caro de la historia del fútbol mundial.

Con el club ‘merengue’ lograría ganar múltiples títulos: 2 Ligas, 2 Copas del Rey, 2 Supercopa de España, 4 UEFA Champions League, 3 UEFA Supercup y 3 FIFA Club World Cup, además de cuatro Balones de Oro. Su paso por el Real Madrid finalizó un 10 de julio de 2018. El astro portugués, con 33 años de edad, le dijo adiós al club blanco tras haber disputado nueve temporadas. Llegó a la capital española en julio de 2009 y en julio del año 2018 se marchó a Italia por 105 millones de euros para ponerse la camiseta de la Juventus, club con el que se convirtió en el mejor jugador europeo de la última década y en el máximo goleador de la historia del fútbol con 763 anotaciones, por encima de jugadores como Bican (762) y Pelé (762).

El comienzo del fin

Luego del traspié del FC Barcelona y de la Juventus por la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones, se habla mucho del final de la era de Messi y Cristiano. Se habla del astro francés Kylian Mbappé y de sus enormes logros a su tan corta edad (el ‘galo’ posee una Copa del Mundo, galardón que no poseen ni Messi ni Cristiano en la actualidad), se dice que Kylian podría llegar a ser el sucesor del gran Pelé, se dice que el jugador del PSG está actualmente muy por encima de ambos astros del fútbol mundial. Se habla, también, de Erling Haaland, la estrella noruega del Borussia Dortmund; se especula mucho a cerca del tema. Y es que se puede pensar que ambos jugadores (Mbappé y Haaland) son los sucesores del argentino y del portugués, se puede pensar que empieza una nueva era, una era de dos talentosos jóvenes jugadores que deslumbran al espectador, una etapa con dos nuevos protagonistas.

Sin embargo, los aficionados al fútbol no nos imaginamos, no podemos concebir un espectáculo que no tenga la gambeta de Messi, no ideamos un partido que no tenga los saltos imposibles de Cristiano, sus espectaculares remates. No nos imaginamos el fútbol sin ellos dos. Y es que la huella que han logrado dejar tanto ‘La Pulga’ como ‘CR7’, tanto en la historia del balompié como en los espectadores, parece irrepetible, inalcanzable.

El fin de una era mágica para el fútbol se acerca, y no nos queda más que disfrutar del poco tiempo que tienen estos grandes jugadores para dar lo último de sí, para deleitarnos. Ya no es tiempo de comparaciones. Solo resta gozar con cada actuación que nos regalen dos de los mejores jugadores de la historia, y aceptar que una gloriosa etapa del balompié mundial está llegando a su fin.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.