Los 4 Grand Slam de tenis durante la temporada

Aquí te brindamos todos los detalles sobre los torneos más importantes de la ATP en un año calendario.

El tenis es uno de los deportes que más atención genera en una casa de apuestas. Más en esta época donde se han juntado tres de los mejores jugadores de la historia: Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic. Ellos ya tienen un lugar ganado en el corazón de los hinchas de este deporte, pero también vienen peleando para ser el que tenga más Grand Slam de tenis.

Los torneos Grand Slam se le llama a los torneos más importantes de la temporada del tenis. Son 4 y brindan dos mil puntos en el ranking ATP al ganador del campeonato. Además, los premios económicos son los más grandes del circuito tenístico, además del prestigio de ganar torneos que en algunos casos tiene más de un siglo.

Su nivel de dificultad es el más alto del tenis, ya que en el cuadro principal están 128 jugadores que clasifican por su lugar en el ranking ATP, otros tienen que jugar una ronda de clasificación y unos pocos reciben una invitación especial del torneo. Además, se juega durante dos semanas y los partidos son a 5 sets, lo que obliga a un despliegue físico de los jugadores si no pueden ganar en los tres primeros sets.

Aquí te presentamos a los 4 torneos de Grand Slam del año, que superan en relevancia a los Masters 1000, otros campeonatos del ATP Tour e incluso a los ATP Finals donde están los 8 mejores del ranking al final de la temporada.

Abierto de Australia

Es el primer Grand Slam de todos los años y se juega entre las últimas dos semanas de enero y a veces abarca también algunos días de febrero. Se disputa en cancha dura en el complejo Melbourne Park, a donde miles de fanáticos se trasladan para ver a los mejores jugadores del mundo. Se juega desde 1905 y ha cambiado dos veces de nombre hasta llegar al actual: Abierto de Australia desde 1968.

Solo no se ha jugado entre 1916 y 1918 por la Primera Guerra Mundial y entre 1940 y 1945 por la Segunda Guerra Mundial. El mayor ganador de este campeonato es Novak Djokovic, que en la edición 2022 no pudo jugar el torneo al no estar vacunado contra el Covid-19. Ha ganado el campeonato en 2008, 2011, 2012, 2013, 2015, 2016, 2019, 2020 y 2021.

Le siguen el australiano Roy Emerson, que conquistó las ediciones de 1961, 1963, 1964, 1965, 1966 y 1967; y Roger Federer también con seis títulos en 2004, 2006, 2007, 2010, 2017 y 2018. El ‘Expreso Suizo’ tiene un total de 20 campeonatos de Grand Slam en su carrera.

Roland Garros

Es el campeonato más importante que se juega sobre arcilla, también conocido como polvo de ladrillo. Se juega desde 1891 y es organizado por la Federación Francesa de Tenis (FFT). Tiene mucha historia encima, ya que grandes tenistas no han podido dominar esta superficie lenta, pero para otros ha sido el punto de quiebre de su carrera.

El principal de ellos, el español Rafael Nadal. Él ha ganado 13 veces el campeonato hasta ahora y por ello es considerado uno de los mejores jugadores de este deporte. Lo sigo, un poco lejos, Max Décugis con ocho victorias, aunque ellas fueron cuando todavía se le llamaba campeonato de Francia. En la rama femenina,  Chris Evert ha ganado siete veces este título.

El campeonato se juega entre mayo y junio todos los años y reparte grandes premios para los tenistas, además de los puntos en juego en el ranking ATP.

Wimbledon

Es el torneo de tenis más antiguo del mundo. Se disputa desde 1877 en el All England Lawn Tennis and Croquet Club. Normalmente se juega entre junio y julio y se disputa en hierba. Es una superficie que ha complicado a algunos tenistas, mientras que otros lo han podido dominar sin problemas, como pasa con Roger Federer, quien es el jugador que más veces ha ganado en Inglaterra.

Ocho veces ha logrado levantar este tradicional trofeo (2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2009, 2012 y 2017). Este es el único torneo donde se mantiene que los jugadores tienen que jugar con ropa de color blanco. Conocido, justamente, como “deporte blanco” por esta tradición, es el favorito de muchos.

Abierto de Estados Unidos (US Open)

Este campeonato que se disputa en cancha dura ha sido el punto de inflexión en la carrera de varios tenistas.  Desde 1978, se juega en Nueva York y genera mucha atención entre los estadounidenses y también los turistas, quienes llegan a ver jugar a los mejores del mundo en una de las ciudades más cosmopolitas del planeta.

Los más ganadores de la historia han sido Richard Sears, William Learned y Bill Tilden con siete títulos en total, aunque no en la Era Open. Jimmy Connors, Pete Sampras y Roger Federer han ganado un total de cinco, mientras que uno menos suman Rober Wrenn, John McEnroe y Rafael Nadal.

Luego de conocer un poco más sobre los Grand Slam de tenis, ahora estás listo para utilizar el conocimiento que tiene sobre esta disciplina. Haga clic aquí para obtener el bono de bienvenida de Betfair y diviértete con los mejores partidos de tenis durante la temporada.