Los jugadores peruanos que han hecho historia en Europa

Los jugadores peruanos que han hecho historia en Europa
  • Fecha Miércoles 18 de Septiembre del 2019
  • Fecha 11:27 am

A pesar que en la década de los 70 y en los últimos años les hemos cometido de tú a tú, Perú está lejos de ser considerado como una de las grandes potencias del fútbol latinoamericano.

Y probablemente esto de deba a que Brasil Argentina y Uruguay tienen toda una tradición de explotación de talentos hacia Europa. Jugadores que dejan huella y luego vuelven para retroalimentar sobre lo aprendido y así repetir el ciclo.

Pero el Perú también tiene sus talentos que han dejado una huella imborrable en Europa. Aquí tenemos una lista con los mejores:

  • Claudio Pizarro

Solo para tener una idea de su importancia, es el extranjero que más partidos ha jugado en la Bundesliga (463) y también el jugador más longevo en anotar un gol (40 años y 228), aunque de seguro ese récord lo romperá muy pronto él mismo.

Es considerado como una leyenda del fútbol alemán, llegó jugando para el equipo Werder Bremen y al cabo de dos temporadas, un Bayern en proceso de rejuvenecimiento le contrató para compartir vestuario con Oliver Kahn, Willy Sagnol, Philipp Lahm (también recién llegado) y pelear el puesto con Giovane Elber y el también suramericano Roque Santa Cruz. Está jugando su temporada número 20 en Europa, donde también supo jugar para el Chelsea.

  • Jefferson Farfán

Muchas veces no acabamos de dimensionar los logros de Jefferson Farfán, un peruano realmente histórico. En 2004 llegó al PSV, un equipo que se caracteriza por fichar jóvenes talentos. Allí jugó hasta el 2008, cuando un Schalke 04 que estaba renaciendo en Alemania lo fichó, hasta la temporada 2015.

En estas 10 temporadas de fútbol europeo, “la foquita” anotó 93 goles y 119 asistencias en 393 partidos. ¡Nada mal para un extremo!

Al final de la temporada 2015 decidió ir a jugar al fútbol árabe que tanto dinero ofrece, pero una de las mejores noticias del fútbol peruano es que regresó al fútbol europeo para seguir agigantando su leyenda, esta vez en el Lokomotiv Moscú.

  • Paolo Guerrero

En 2017, muchos medios comenzaron a denominarle como “el mejor delantero de América”. Lamentablemente, luego de esto vino su sanción por sustancias prohibidas y su buena racha se cortó.

Pero no solo fue histórico en América, sino que en Alemania le dio muy buenos goles a un Hamburgo que bastante lo necesitó durante seis temporadas. Allí también demostró que su carácter no era el mejor. Antes de eso, había estado en el Bayern de Múnich, que lo tuvo cuatro temporadas en el equipo final hasta que lo ascendió en la temporada 2002-2003.

  • Julio César Uribe

Hasta ahora fue fácil hablar de los históricos de la blanquirroja, pues nos enfocamos en ídolos recientes e incluso en activo. Pero esta lista no estaría completa sin “el Diamante” Uribe.

No jugó mucho tiempo en Europa, solamente tres temporadas en el Cagliari, pero suficientes para que el club lo reconociera en 2007 como uno de sus jugadores históricos. Aún nos preguntamos qué habría sido de su carrera en Europa si su club no hubiera sufrido de serios problemas económicos…

  • Hugo Sotil

“El Cholo”, así le apodaban a un jugador que hacía un perfecto engranaje de ataque con el mítico Johan Cruyff. Jugó tres años en el FC Barcelona y llevó siempre la camiseta 10, esa que hoy viste Messi y que antes tuvieron Ronaldinho, Rivaldo y otros históricos.

Las anécdotas del Cholo Sotil en Barcelona, desde su abuso a la bebida al gol que anotó al Real Madrid en una goleada de 5 a 0. Un histórico que no recibe el reconocimiento que merece.

  • Teófilo Cubillas

Todos recordamos al “Nene” Cubillas con la camiseta de la selección y, por supuesto, con la de un histórico Alianza Lima. Sin embargo, algunos no sabe que este magnífico jugador hizo historia en el Oporto.

En 108 partidos anotó 65 goles. Allí ganó la Copa de Portugal y obtuvo un subcampeonato ante un Benfica donde jugaba Eusébio que acababa de coronarse Bota de Oro y que todavía tenía mucha magia en sus botines.

Seguro se nos escapa alguno que otro, pero estos jugadores resumen la historia del éxito de jugadores incas en Europa.

 



Top
Vizcarra facilitó traslado de Evo Morales a México [VIDEO]

Vizcarra facilitó traslado de Evo Morales a México [VIDEO]