Man bok park: El héroe del Vóley Peruano

El entrenador coreano siempre será recordado por conseguir la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988.

Man bok park: El héroe del Vóley Peruano
  • Fecha Jueves 26 de Septiembre del 2019
  • Fecha 5:27 pm

Man bok Park nació el 30 de agosto de 1936, en la Ciudad de Sokcho, en la provincia de Gangwon, en Corea del Sur.  Jugó vóley desde su etapa escolar y luego se inscribió en la Universidad Kyun – Hee, donde estudió para ser químico farmaceútico.

En la universidad siguió practicando este deporte dejando de lado su carrera para dedicarse al vóley. Sin embargo, llegó a graduarse como químico farmacéutico en 1960.

PUEDES VER: ¡POR RECLAMAR! Paolo Guerrero es expulsado en el partido ante Flamengo

En ese período perteneció al ejercito coreano hasta 1964. Durante su etapa militar obtuvo el grado de Sargento. Por esos años se casó con Duck Sonn Lee y ,tras cumplir con su deber militar, volvió al vóley.

En su país tuvo su primera prueba como entrenador dirigiendo al equipo Soong Eui Women`s College (1965-1968) donde se destacó por su rigor, en su estrategia y táctica en el campo de juego. Además, en ese tiempo, estuvo al frente en la V- League coreana hasta 1972.

Un año después, en 1973, Man Bok Park se hizo cargo de la selección nacional de vóley femenino de Corea del Sur. Con su país consiguió la medalla de bronce en la Copa del Mundo de 1973 en Uruguay. Luego de ese logro deportivo, Akira Kato invitó a Man Bo Park para dirigir el equipo nacional femenino de vóley de mayores del Perú.

ETAPA EN EL VÓLEY PERUANO

Llegó al Perú en 1974 donde le apodaron ‘Mister Park’ o ‘Mambo’. En la selección de vóley fue asistente del japonés Akira Kato. Sin embargo, en ese mismo año lo reemplazaría como director técnico, ya que el nipón cayó en una enfermedad que lo obligó a dejar la selección peruana de voleibol.

La primera competición que tuvo con el equipo nacional fue el campeonato mundial de 1974 donde quedó en el octavo lugar. Uno año más tarde, en los Juegos Panamericanos de México en 1975 se ubicó en el cuarto lugar. Luego en los Olímpicos del 76 consiguió el séptimo lugar.

Con estos logros conseguidos posicionó al vóley peruano en los ojos del mundo. Este rendimiento lo culminó ganando el oro en el campeonato sudamericano en 1977 y en el 79. Posteriormente, terminó décimo en el campeonato mundial de la FIVB, organizado en la antigua Unión Soviética en 1978; y, por último, obtuvo el sexto lugar en los Olímpicos de 1980 en el mismo país.

Otros logros destacados fueron en el mundial de vóley femenino que realizó Perú en el año 1982 donde obtuvieron el subcampeonato tras caer con China en la final. En los Olímpicos de Los Ángeles de 1984 llegó al cuarto lugar y en la Copa del Mundo FIVB del 85 se quedó en el quinto lugar. Y en el torneo mundial de Checolosvaquia que se disputó en el 86, escaló hasta la tercera posición.

Míster Park recibió un reconocimiento importante por lo conseguido con Perú en los diversos campeonatos disputados donde colocaba al equipo peruano entre los mejores del mundo. Por ello, en el 1987 fue galardonado por la Federación Internacional de Voleibol Amateur (FIVA) como el “mejor técnico del mundo”.

SEÚL, SU MAYOR LOGRO CON EL EQUIPO NACIONAL

La Selección Peruana de Vóley llegaba con un buen rendimiento tras conquistar el subcampeonato en los Juegos Panamericanos de 1987.

En ese torneo realizaron una gran campaña. Perú llegó hasta la final para enfrentar a la poderosa Unión Soviética en un partido donde se definió a tan solo “mate”.

El encuentro finalizó con un 3-2 a favor de la “máquina soviética” dejando al equipo nacional con la medalla de plata.

En su regreso al país, el entrenador coreano recibió de manos de Gerar Maruy, jefe del IPD, en diciembre de 1988, los Laureles Deportivos en el grado de “Gran Oficial”.

Cabe mencionar que en 1982, había recibido los mismos laureles en el grado de “Oficial” por el subcampeonato mundial en Lima.

Con esta distinción Man Bok Park  le permitió leer su nombre en el frontis del Estadio Nacional, al lado de sus pupilas por el logro conseguido en el mundial de 1982 y el subtítulo olímpico de 1988.

Desde el 2002, Man Bok Park se convirtió en asesor a la Federación Peruana de Voleibol (FPV). Recibió condecoraciones tanto en Corea como en el Perú.

Asimismo, lo nombraron como miembro del Salón Internacional de la Fama del Voleibol como entrenador en el año 2016.

ANÁLISIS DEL VÓLEY PERUANO

En sus últimas apariciones en los medios nacionales, “Mambo” fue consultado sobre el nivel que viene mostrando el vóley peruano en la actualidad.

El Míster señaló varios motivos del retroceso de este deporte cómo la falta de compromiso de las jugadoras, los entrenadores pocos exigentes y el abandono de la Federación.

“El nivel del vóley peruano ha bajado significativamente. Y eso lo podemos ver en el ranking mundial: estamos muy alejados de los primeros lugares. Por años nos mantuvimos en el cuarto lugar del mundo, sin bajar del top 10. Eso ahora es solo un recuerdo”, precisó Park.

También lamentó que en la actualidad el Perú se encuentre fuera de la élite mundial del vóley comparando con lo vivido en la década de los 80.

“Antes, cuando pedíamos enfrentar equipos europeos de potencia se peleaban por jugar con nosotros. Ahora, simplemente no existimos en el concierto mundial. Obviamente, cuando no tenemos resultados, incluso los auspiciadores no abundan, provocando otro problema: la falta de recursos económicos para trabajar con tranquilidad”, agregó.

Finalmente, para Man Bok Park  el objetivo de la Selección Peruana debe ser los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

“A partir de allí podríamos hablar de un resurgir del vóley peruano. Los Juegos Panamericanos serían solo un ensayo para el preolímpico, que debe ser el gran objetivo. Esto lo compartí con el profesor Hervás”, concluyó.

FORMÓ A GRANDES REPRESENTANTES DEL VÓLEY PERUANO

Durante su etapa como entrenador de la Selección Peruana de Vóley Femenino formó a grandes figuras del vóley nacional como Denisse Fajardo, Cecilia Tait, Gabriela Pérez del Solar, Cenaida Uribe, Natalia Málaga, entre otras de aquella histórica campaña en el Olímpico de Seúl 1988.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.TAMBIÉN PUEDES VER: Falleció Man Bo Park, exentrenador de la selección peruana de voley



Top
Vela Barba: “Liberación de Keiko Fujimori representa un peligro para la investigación”

Vela Barba: “Liberación de Keiko Fujimori representa un peligro para la investigación”