Manchester City se consagra como un equipo de gran nivel

Se la jugaron con sistemas fuera de lo normal y cambiaron la historia. Hoy vivimos la era de los ‘citizens’.


El Diez.- Todo el plantel de Manchester City fueron atrevidos, arriesgados, distintos y marcaron historia. Cada uno a su forma, controlaron el fútbol universal con tácticas revolucionarias y que hasta hoy siguen teniendo presencia.

Muchos de los equipos exitosos de los últimos tiempos han basado sus estrategias en los grandes planteles que ganaron todo en su momento. Demostraron su gran juego en la Premier League, por lo que esperan vencer en la Champions League.

MÁS INFORMACIÓN: Sporting Cristal buscará vencer el jueves a River Plate por la Copa Libertadores

Defensa y ataque

Uno de los primeros innovadores fue el Inter de los 60’. Comandado por el argentino Helenio Herrera, los ‘neroazurros’ implementaron un sistema defensivo. El ‘Catenaccio’ no fue su invento pero sí lo llevó a la perfección. Su hombre tapón detrás de una línea de cuatro defensiva era impasable. Ganó todo en Italia y Europa.

Como respuesta a esta postura conservadora, surgió el ‘Fútbol Total’ en Países Bajos. A inicios de los 70’ Rinus Mitchel transformó a Ajax: sus 11 jugadores se movían sobre el campo como una fuerza única, tanto al atacar como al defender.

Los gigantes

El único poder capaz de detener al ballet neerlandés fue el alemán. Tan solo una temporada después de que Ajax crezca, Bayern Munich pasó a controlar el fútbol. Con Udo Lattek en el banco y un plantel que arrollaba gracias a la presencia de Franz Beckenbauer, Seep Maier, Uli Hoenes y Gerd Müller, los bávaros se llevaron todas las copas.

Más de una década después, la escuela de Países Bajos volvería a renacer en espiritú gracias a AC Milan. En 1987, Arrigo Sacchi restauró el concepto de “atacan todos, defienden todos” y apoyándose en hacer zona, presionar y las reglas del offside de ese entonces, ganó todo lo que podía con un equipo plagado de estrellas como Marco Van Basten y Ruud Gullit.

El último rebelde

Decenas de equipos fueron exitosos después de los mencionados. Sin embargo, ninguno lo hizo como Barcelona con Pep Guardiola. Inspirado por la escuela de Mitchels y Cruyff, ‘Pep’ llevó el ‘Futbol Total’ a una nueva dimensión, agregándole ‘tiki-taka’.

El ‘falso 9’ para apoderarse del centro del campo, laterales profundos con presencia en el área rival y extremos haciendo movimientos para liberar espacio, Barza era incontenible. Ganó dos Champions en tres años, un sextete y otros títulos.

MÁS INFORMACIÓN: Universitario de Deportes: Valera y Herrera son claves en el repunte crema

Súper Manchester City

Casi diez años más tarde, el DT español ha vuelto a cambiar el juego. Ahora con un Manchester City arrollador, campeón de Premier, finalista en Copa FA y Champions. Su ideal de la posesión no ha variado, pero sí se adaptó en el proceso.

En las semifinales de Champions ante Madrid, los ‘citizens’ mantuvieron la superioridad en la volante, gracias a la intervención de sus centrales e hicieron daño aprovechando la atención que genera el goleador Erling Haaland. Como siempre, otros equipos surgiran, pero lo hecho por estas leyendas no lo borrará absolutamente nadie.

SEGUIR LEYENDO:

Exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, tiene apoyo de ‘Los Niños’

Alberto Otárola persigue votos para presidencia remota

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagramTikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.