Más de 20,000 estudiantes participarán en juegos deportivos nacionales
A+

El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, anunció que a partir del 30 de julio se desarrollará los Juegos Deportivos Escolares Nacionales (JDEN) que contará con la participación de más e 20,000 estudiantes de colegios públicos y privados. 

El titular del Minedu indicó que la competencia se desarrollará de manera virtual por la emergencia sanitaria causada por la COVID-19.

PUEDES VER: ¡Salta a la punta! Atlético Grau de Piura golea al Santos FC de Nazca (4-1) y regresa al primer lugar

En una conferencia de prensa, Cuenca dijo que en este evento deportivo los escolares competirán en cinco disciplinas: ajedrez, karate, taekwondo, judo y gimnasia. Las competencias de ajedrez empezarán el 30 de julio; karate, el 2 de agosto; taekwondo, el 7 de setiembre; judo, el 25 del mismo mes, y gimnasia, el 29 de octubre.

El ministro de Educación señaló que los JDEN tienen como propósito contribuir al desarrollo integral del estudiante y ayudar a la masificación de la práctica deportiva y a la identificación del talento escolar.

Asimismo, indicó que la competición integran a los participantes y demás miembros de la comunidad educativa e involucran a la población, gobiernos locales y regionales, instituciones públicas y privadas en forma activa y creciente en actividades que refuerzan el aprendizaje escolar a través del deporte practicado en la escuela.

Las competencias se desarrollarán en dos etapas, una clasificatoria y una nacional, tanto para damas como varones.

PUEDES VER: Rusia despide a Stanislav Cherchésov tras el fracaso en la Eurocopa

En ajedrez, podrán participar estudiantes de Educación Básica Regular de 10 a 17 años en tres categorías y estudiantes de Educación Básica Alternativa de 15 o más años en otra categoría. En esta disciplina se utilizará la plataforma lichess.org, que tiene un sistema de control inteligente que detecta si alguno de los participantes recibe ayuda externa o hacen uso de un software.

En karate, en la modalidad kata, la participación está abierta a escolares de 10 a 17 años en cuatro categorías. En taekwondo, modalidad poomsae, hay cinco categorías para estudiantes de 6 a 17 años, mientras que en judo, modalidad kata, hay dos categorías para estudiantes de 13 a 17 años.

En gimnasia, los participantes de 7 a 12 años podrán competir en ejercicios de suelo o de manos libres en dos categorías.

La participación se realizará a través de la plataforma de inscripción de los Juegos Escolares Deportivos y Paradeportivos:  http://www.minedu.gob.pe/jden/

Cada institución educativa pública o privada podrá inscribir a sus estudiantes a través del delegado en la página web  http://www.minedu.gob.pe/jden/bases-e-inscripciones-registro.php

En la conferencia de prensa también participaron Ürsula Luna Victoria, directora (e) de Educación Física y Deporte del Minedu, y los estudiantes Ximena Linares, Daniel Torrejón y Mary Ojeda.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.