Mautino y Borda manifiestan su desacuerdo ante prohibición de entrenamientos
A+

POR JOSEPH PATIÑO SAMAMÉ

Se hacen escuchar. Paola Mautino y Daniella Borda, integrantes de la Asociación de Deportistas del Perú (ADP), manifestaron su desacuerdo con relación a las medidas ratificadas por el Gobierno de prohibir los entrenamientos de los deportes federados. En exclusiva con EXPRESO, las especialistas en salto largo y tiro, respectivamente, dejaron bien en claro sus propuestas.

¿Qué sensación les deja no poder entrenar?

P.M: Ha sido un segundo golpe para los deportistas no poder entrenar. Sobre todo porque en la anterior cuarentena cada Federación se manejó bien con sus protocolos. Considerando que es un año olímpico, es bastante duro para todos nosotros.

D.B: Al inicio eran 15 días y a pesar de que para varios deportes era algo atroz, para la mayoría era algo manejable. Ahora que sean 30, eso nos saca del juego totalmente. Es una acumulación de tiempo paralizado porque no es lo mismo entrenar en casa.

¿Ven la burbuja sanitaria para cada deporte como una posibilidad?

P.M: Sí, nosotros estamos proponiendo lo mismo. Compartimos la idea de Gustavo y le propusimos estar totalmente aislados en una sede para prepararnos de la mejor manera. La idea es priorizar a los atletas que están clasificados o tienen oportunidad de clasificar a Tokio 2020. Es factible porque no es una gran cantidad de deportistas, creemos que se puede hacer.

¿Qué proponen ustedes como Asociación?

P.M: Queremos que el deportista tenga más presencia en las decisiones que se tomen en el sistema. Al
final de todo, dentro del sistema se trabaja para nosotros pero nosotros no tenemos una voz ni se nos toma en cuenta.

D.B: Estamos viendo cómo mejorar todo el ambiente deportivo en general, no solo con este tema de la cuarentena. Queremos buscar un fin que de verdad perdure en el tiempo en beneficio de los deportistas. Queremos ser ese nexo entre el deportista y esas entidades para que sepan nuestras necesidades.

¿Cómo ha sido el entrenamiento remoto?

P.M: Es muy desesperante. En mi caso necesito una poza de salto largo, claramente no hay en ninguna parte. Lo que practico más es la técnica, entrenamientos de fuerza y por Zoom. Hay días en que se puede salir a correr un poco pero no es lo mismo que estar en un complejo de entrenamiento.

D.B: En mi caso es igual, tengo mi arma pero no tengo un plato en movimiento ni el retroceso del tiro. No hay esa parte que es sumamente importante para poder mejorar. Existen millones de diferencias a la hora de entrenar en casa que en la realidad.

¿Qué mensaje les darían a las autoridades y a los deportistas?

P.M: A las autoridades les diría que no dejemos que los Juegos Panamericanos hayan quedado en solo un evento. El deporte tiene que crecer después de eso. Tenemos gente clasificada a los Juegos Olímpicos y no están entendiendo la magnitud de eso.

D.B: En cuanto a los deportistas que escuchen nuestra propuesta, estamos abiertos a escucharlos a todos. Es importante que puedan unirse a la Asociación para seguir luchando por el bien común.

CARTA

“Estamos pensando en presentar una carta dirigida a Violeta Bermúdez y a todas las autoridades correspondientes. Se está pidiendo que estos 14 días los atletas puedan hacer su cuarentena entrenando”, anunció Borda.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.