“Nos hemos acercado mucho más a los jugadores”
A+

El buen desarrollo de un futbolista dentro del campo de juego no solo se basa en su habilidad con el balón, sino también en un buen estado físico, que es producto de una buena alimentación.

Ello resalta la importancia de la nutrición dentro del Proyecto Blanquiazul, el plan que Alianza Lima viene implementando para convertirse en el referente del fútbol peruano en el mundo.

PUEDES VER: Barcelona empató 2-2 ante el Celta de Vigo y pone en riesgo la punta de la Liga de España

Para hablar de la alimentación de los integrantes del primer equipo durante el periodo de cuarentena, la web de Alianza Lima conversó con el nutriólogo de nuestro club, Ito Flores, quien contó detalles al respecto.

Desde el área de nutrición, ¿qué plan se desarrolló para que no se altere la alimentación de los futbolistas durante la cuarentena?

El primer objetivo fue seguir cuidando el estado de salud de cada jugador. Hicimos un trabajo de soporte para preservar la masa muscular y reforzar el sistema inmunológico, que de por sí está al tope en los jugadores porque se alimentan bien. Luego tocó ajustar el tejido adiposo y regular la hidratación, porque sabemos que es un factor coadyuvante en este Estado de Emergencia. Para ello tuvimos que disminuir las calorías de los deportistas de 20 a 30 por ciento, al igual que los carbohidratos, y les dimos el soporte de proteínas durante todos los tiempos de comida, además de aumentar el volumen de líquido y reforzar el adecuado cuidado en el consumo de frutas y verduras, de tal manera que todos los nutrientes estén al ciento por ciento disponibles en beneficio de los jugadores.

Este aislamiento social ha generado mucha ansiedad en las personas. ¿Cómo se ha trabajado para que ello no afecte la alimentación de los deportistas?

Estar en un lugar por mucho tiempo definitivamente no es algo natural y eso se puede traducir en ansiedad y en un mayor consumo de alimentos. Por eso utilizamos una estrategia básica: que los horarios de comida sean específicos, tanto de la cena como del desayuno. El consumo de líquidos debe ser la principal opción cuando tengas ganas de comer y el volumen de frutas debe ser superior al estándar. Una recomendación es que los futbolistas pongan una canasta de frutas de su elección en la sala o en el lugar donde más tiempo permanecen, de tal manera que cada vez que quieran comer algo encuentren la fruta como primera herramienta para calmar esta ansiedad. Otro dato que funciona muchísimo es aumentar las horas de sueño, con lo que mejoras la reparación tisular y reduces el periodo de tiempo en el que puedes tener ganas de comer.

¿Es cierto que el futbolista que se lesiona mucho es porque no tiene una buena base alimenticia?

En relación a las lesiones, la buena y adecuada alimentación cumple un rol importantísimo, pues los nutrientes son los protectores que ayudan a que haya menos posibilidades de lesionarse. Estamos hablando de una buena hidratación, adecuado consumo de proteínas, vitaminas y minerales. Pero si el deportista ya está lesionado, definitivamente la alimentación cumple un rol para poder estabilizarlo y disminuir los tiempos de recuperación. Así, por un lado se reduce la ingesta de alimentos que producen inflamación y por el otro se aumenta el consumo de alimentos que disminuyen esta inflamación y que van a ayudar a la recuperación tisular.

¿Qué cambios ha presentado el área de nutrición?

El área de nutrición, así como las diferentes áreas multidisciplinarias de club, han presentado cambios en beneficio del equipo. En lo que se refiere a nutrición, nos hemos acercado mucho más a los jugadores a través de medios virtuales, desarrollando estrategias de forma remota, de tal manera que hemos podido evidenciar algunos datos que, por la velocidad del día a día, en cancha no se podían dar. Gracias a ello podemos ayudar a que el deportista se conozca, sepa qué ayuda y qué cosa ayuda más, a fin de que los resultados se vean reflejados a corto y mediano plazo.

TAMBIÉN PUEDES VER: André Carrillo contrajo el coronavirus, aseguran desde Arabia Saudita

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.