Osteoartritis: Enfermedad que pone en riesgo la salud de los futbolistas peruanos

La rodilla es la articulación más grande en el cuerpo humano y la más vulnerable al trauma especialmente en actividades deportivas.

  • Fecha Martes 14 de Mayo del 2019
  • Fecha 3:56 pm




La Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPRO) realizó un estudio, donde muestra que los jugadores profesionales tienen más del doble de probabilidad de padecer osteoartritis de rodilla. Esto se debe, con cada lesión grave que presenten sufrirán de esta enfermedad. Así mismo, el informe indica que el 35% corresponde a mayores de 40 años.

¿Qué es la osteoartritis?

La osteoartritis es una enfermedad degenerativa que daña el tejido que cubre los extremos de las articulaciones provocando dolor y rigidez. La rodilla es la articulación más expuesta a las lesiones durante la práctica de deportes, especialmente el fútbol, al ser una actividad de alto rendimiento que genera el desgaste del cartílago de las articulaciones.

TAMBIÉN PUEDES VER: Atleta estadounidense se lanza de cara para ganar la prueba de los 400 metros en vallas

Consecuencias

Esta enfermedad tiene como consecuencias negativas tanto para futbolistas profesionales activos como retirados. Dentro de las lesiones más comunes están la rotura del ligamento cruzado anterior y la rotura de meniscos. Estas lesiones generan el deterioro del cartílago articular, inflamación y dolor crónico, declaró el Dr. Leonel Lozano, médico cirujano de la Clínica Chacarilla.

Si bien es cierto que esta enfermedad es común en adultos mayores de 65 años, también se desarrolla en jóvenes deportistas y en atletas en edad de jubilación (30-40 años), debido al uso excesivo de la extremidad o repetidas lesiones en el área, afirma el especialista.

Recomendaciones

En ese sentido, el Dr. Leonel Lozano brinda algunas recomendaciones para evitar o complicar el cuadro de la osteoartritis.

  1. Estiramiento: Los estiramientos lentos y suaves pueden ayudar a prevenir la rigidez y hacer que sea más fácil comenzar a moverse por la mañana.
  2. Nutrición: Mantenerse en su peso recomendado colaborará a reducir la tensión sobre las extremidades que cargan con el peso del cuerpo.
  3. Tratamiento: Consultar con el especialista tratamientos que permitan restituir las cualidades de las articulaciones como es el caso de los visco suplementos, que además permiten disminuir el dolor y evitan que el paciente sea a sometido a una cirugía.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.









Top
Fracasa estrategia contra terroristas y narcos en el Vraem

Fracasa estrategia contra terroristas y narcos en el Vraem