Pelé y Maradona: una relación de amor y odio marcó rivalidad de astros del fútbol mundial

Uno era brasileño y el otro argentino. Los dos usaban la 10, pero claro, uno era O' Rei y el otro D10S.

La partida del astro más grande del fútbol, el ‘Rey Pelé’, Edson Arantes Do Nascimento, trae al recuerdo la relación que marcó la rivalidad entre el brasileño y el diez argentino Diego Armando Maradona. Dos astros que supieron ser verdaderos mitos para sus países que, cada cierto tiempo animaban una rivalidad hermosa. 

Pelé dejó de existir a los 82 años victima de un cáncer al colon. Luchó por su vida al lado a su familia, que al parecer ya se estaba preparando para lo que podría ser la más amargas de las navidades, no solo para ellos, sino que también para todos los amantes del deporte rey.

Si hay un jugador que en vida tuvo una relación más que especial con Pelé, ese fue el argentino Diego Armando Maradona. El amor-odio entre ambos comenzó con algunas declaraciones algo desafortunadas, de las cuales casi no hubo vuelta atrás Al final, fue una lucha de egos en la cual no ganó nadie y que distanció innecesariamente a dos de los más grandes futbolistas de todos los tiempos.

TAMBIÉN LEE: Pelé: la emotiva despedida de la hija del exfutbolista brasileño [FOTO]

La relación entre ambos comenzó con cariño y un respeto, sobre todo de Maradona a Pelé, ya que el argentino tenía al brasileño como un verdadero ídolo. El primer encuentro se dio en 1979, cuando el 10 trasandino fue a Río de Janeiro para conocer a ‘O Rei’, en lo que una cita que, literalmente, hizo que a Diego le temblaran las piernas.

Ya en España 1982 de ese cariño quedaba muy poco, sobre todo tras el discreto torneo que hizo el argentino y las críticas que recibió de Pelé. «Pelé habla demasiado, tendría que cerrar la boca. Pelé era mi ídolo como futbolista, pero como comentarista tiene más quilombos que yo en la cabeza», afirmó Maradona.

Pelé en la previa de México 1986 escribió en el diario local Excelsior que «a pesar de todo el brillo que muestra, aún debe mostrar que es el número uno. El primer Mundial de Maradona, en España 1982, fue un desastre personal para un joven inmaduro».

EXPRESO PREMIUM: Suscríbete a la edición digital para leer los mejores análisis

Sin embargo, el primer round en serio se dio cuando Pelé se ofreció para volver a jugar, con 45 años, en el seleccionado brasileño, algo que Maradona se tomó se muy mal gusto, al punto de mandar al brasileño al psiquiátrico.

«Algunos compartieron mi iniciativa y otros no, pero guardaron un respetuoso silencio, a diferencia de Maradona. Me pareció de mal gusto y una falta de respeto que declarara que yo necesitaba asistencia psiquiátrica. Decidí no responderle, pues lo que expresó es cosa de niños y este no es un Mundial juvenil», afirmó el propio Pelé al respecto.

CUANDO UN AMIGO SE VA

EL 25 de noviembre de 2020 lloramos todos. Diego Armando Maradona se fue con apenas 60 años, en lo fue otro golpe durísimo de un año que todos quisiéramos olvidar. Pelé fue uno de los tantos que lamentó esta partida y hasta afirmó que «perdió un amigo».

«Que noticia triste. Perdí un gran amigo y el mundo perdió una leyenda. Aún hay mucho por decir, pero por ahora, que Dios de fuerza a los familiares. Un día espero que podamos jugar al fútbol juntos en el cielo», escribió el brasileño en sus redes sociales. (AGENCIAS)

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.