Percy Rojas dice que la selección dará que hablar en el mundial
A+

A puertas de los amistosos ante Croacia e Islandia, y a menos de 100 días para el Mundial Rusia 2018, el exdelantero Percy “Trucha” Rojas, quien vistió la gloriosa “blanquirroja” en Argentina 78 y España 82, habló con EXPRESO y se mostró optimista con el futuro de la selección.

– ¿Cómo toma los amistosos ante Croacia e Islandia?

Son partidos muy importantes. Los dos están en el grupo de Argentina y si pasamos a segunda ronda los podríamos enfrentar. Estamos enlazados. Es bueno jugar con selecciones europeas y ante posibles rivales.

-¿Es la Croacia más poderosa de los últimos años?

Por supuesto. Modric, Rakitic y Mandzukic son jugadores de primer nivel en Europa. Jugar ante ellos nos va a dar tranquilidad y confianza para llegar en buenas condiciones al Mundial. Nuestros jugadores comprobarán que quitarles la pelota no es cosa de otro mundo.

-¿Y está de acuerdo con la convocatoria?

Claro que sí. Benavente ha mejorado mucho. Hay que respetar a Gareca, porque cuando un técnico tiene éxito hay que respetarlo. El profesor ha dado muestra de su capacidad y por eso yo lo apoyo”.

-¿Y Roberto Siucho?

A él lo vienen siguiendo desde la Sub 16. Tiene que adquirir experiencia. ¿Y cómo haces eso? Estando en el sitio, alternando, conversando y jugando. Creo que él es un proyecto. Didí hizo lo mismo conmigo en el 69. Yo debuté en la selección a los 17 años, pero en el equipo estaban Teófilo Cubillas, Eladio Reyes, Casaretto, Alejandro Guzmán, “Perico” León”.

-Su análisis de Perú en el Mundial

Pienso que tenemos la misma oportunidad de Francia, Dinamarca y Australia. Creo que estamos en la capacidad de superarlos. El fútbol europeo siempre tiene problemas cuando juega con el sudamericano.

-¿Se puede vencer a Francia?

Ellos tienen a Griezzman, Mbappé y Pogba, pero son futbolistas que se les puede anular. El fútbol de ellos es diferente. El europeo tiene un juego más leal, más sincero y mucho más franco. El de nosotros es un combinado de picardía, preparación y eficacia.

-¿Tenemos equipo?

La selección será muy competitiva en Rusia. De eso no tengo duda. Tenemos jugadores de jerarquía como Paolo Guerrero y Jefferson Farfán. En caso de Christian Cueva, Miguel Trauco y Renato Tapia se están acentuando perfectamente al fútbol de primer nivel. Tenemos futbolistas en ligas importantes y eso hace que la selección irradie respeto.

-¿Hay espacio para Claudio Pizarro?

Ya pasó su mejor época productiva. Creo que ya no es una solución deportiva para la selección. Lamentablemente no hizo lo que hizo en Alemania. Eso es admirable, no es una crítica. Lo mismo le pasa a Messi con Argentina y el Barcelona. En Europa te dejan jugar mucho, en Sudamérica no. Aquí corre mucha patada, el juego no es limpio.

-¿Qué opina sobre las declaraciones de José Velásquez?

Es un tema que se habló tantos años. Lógicamente me afectó, pero esas cosas se hablan en su momento si es que tú sabes algo. No es momento de decir las cosas. Estamos a puertas de un Mundial y de repente ha estado metido en eso y sabe más que nosotros. Me imagino. Mejor es no especular.

FELICITA A EXPRESO

El “Trucha” Rojas saludó a EXPRESO por la edición del álbum “Cracks del Mundial”. “Está muy bonito. Lo voy a coleccionar. Invito a la gente a no perderse el álbum”, aseveró.

POR WALTER CUBA HUAPAYA

FOTO DE ALBERTO VALDERRAMA