Periodistas deportivos defienden el uso del VAR

Franco Lostaunau, Eddie Fleischman y Fernando Egusquiza hablaron con EXPRESO sobre el videoarbitraje.

Periodistas deportivos defienden el uso del VAR
(Foto: Difusión)
  • Fecha Martes 2 de Julio del 2019
  • Fecha 5:30 am

El videoarbitraje (VAR) trajo consigo muchas críticas. La intención de la FIFA al incluir este sistema en los partidos oficiales – muy pronto se instalará en el Perú- era reducir los tiempos de las polémicas faltas cometidas durante un encuentro.

Desde que apareció el VAR en varias ligas de diferentes continentes se ha hecho polémico y en otros no. Es por ello, que Franco Lostaunau, Eddie Fleischman y Fernando Egusquiza hablaron con EXPRESO sobre si el VAR está por encima del árbitro y si este mecanismo está desnaturalizando el fútbol. Además, se puede señalar que los tres conocedores del fútbol están a favor del  uso del VAR.

(Foto: EFE)

Franco Lostaunau

Estoy 100% a favor. Porque le da equidad y justicia al juego. Equidad, porque ya no vamos a hablar de favoritismo ante un equipo con más historia por parte del arbitraje en jugadas claves y justicia porque no habrán más goles que no merecieron ser.

¿Crees que el VAR está por encima del árbitro?

No está por encima. Yo lo veo como un complemento. Los más contentos con el VAR deberían ser los árbitros por que así reducen considerablemente el margen de error.

¿Crees que el VAR está desnaturalizando el fútbol?

Para nada. Ya no hablaremos más de injusticias y malos cobros. Ahora discutiremos más del juego y de merecimientos. Lo que si, tiene que mejorar su funcionamiento. No debería demorar tanto.

(Foto: EFE)

 

Eddie Fleischman:

Absolutamente a favor. Es una herramienta que ayuda a los árbitros centrales a establecer justicia que es finalmente el espíritu del reglamento. Tiene que mejorar su implementación y hacerla más ágil como en Europa. Sin embargo para mi, beneficia a todos. Eso elimina sospechas, especulaciones y presuntos favoritismos a equipos con más peso. Para mí la necesidad del VAR es indiscutible.

¿Crees que el VAR está por encima del árbitro?

El VAR solo interviene cuando hay dudas sobre un gol, un penal, una posición adelantada y una sanción disciplinaria con tarjetas. En todas las demás decisiones no interviene. Por lo tanto no está por encima del árbitro, sino que simplemente lo asiste igual que el juez de línea. De todas formas deben acelerar las decisiones.

¿Crees que el VAR está desnaturalizando el fútbol?

El VAR no está desnaturalizando al fútbol, al contrario le está dando una dosis mayor de justicia. El tema es que nos acostumbramos por mucho tiempo convivir con la injusticia y la aceptamos como parte del fútbol. Eso es más bien desnaturalizar el juego y su reglamento. Tendremos que acostumbrarnos ahora a este método.

(Foto: EFE)

 

Fernando Egusquiza

Estoy a favor del VAR, porque creo que se imparte justicia. Creo que hasta el momento han habido pocos eventos donde se reclamen justicias. Pero, lo que no me ha gustado fundamentalmente  de esta primera fase ha sido el procedimiento, creo que los árbitros se han tomado mucho tiempo en decidir la jugada. Sin embargo, me parece que el VAR sirve para que se haga las cosas de forma justa.

¿Crees que el VAR está por encima del árbitro?

Hoy en día sí. Si bien es cierto el árbitro es el que toma la primera decisión, pero sabe que puede consultar -al VAR- ante cualquier duda. Entonces, la influencia del VAR por sobre los árbitros es notoria. Creo que los árbitros principales le hacen más caso al VAR que a su juez de línea.

¿Crees que el VAR está desnaturalizando el fútbol?

Creo que el VAR está dándole motividad al fútbol. No creo que lo desnaturalice, sino lo relaciona más con el tema de la justicia. Han habido partido que se han anulados goles y el equipo que fue beneficiado al final ha clasificado, cuando el VAR te favorece está bien y cuando está en contra está mal.

(Foto: EFE)

 

(POR LUIGUI TORRES)

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Keiko Fujimori: Domingo Pérez añade nuevos elementos a pedido de prisión preventiva

Keiko Fujimori: Domingo Pérez añade nuevos elementos a pedido de prisión preventiva