¿Perú a Qatar 2022? FIFA define la suerte de Ecuador y Byron Castillo

La Comisión de Apelaciones revisará el caso en el que también participaría la Federación Peruana de Fútbol.

¿Perú a Qatar 2022? El caso Byron Castillo tendrá un nuevo capítulo en Zúrich (Suiza). Este 15 de setiembre se realizará la audiencia de apelación, donde Chile insistirá en la acusación contra el jugador de la selección ecuatoriana, en busca de una sanción que le permita jugar el Mundial de Qatar 2022 en lugar de Ecuador.

La Comisión de Apelaciones de la FIFA revisará en segunda instancia el fallo emitido en junio por la Comisión Disciplinaria. Esta rechazó la denuncia de Chile por presunta alineación indebida de Ecuador en las eliminatorias para Qatar 2022, ante un supuesto uso de documentos falsos por parte de Castillo para ser registrado como ecuatoriano.

TAMBIÉN LEE: Byron Castillo: Ecuador quedaría fuera de Qatar 2022

En la audiencia se espera que intervenga Perú tras haber quedado eliminada del Mundial en la repesca, mientras que la Federación Peruana de Fútbol (FPF) afirmó a la agencia EFE que «mantiene absoluta reserva de sus actividades en este caso».

Castillo no va a la FIFA

El jugador fue convocado a participar en la vista, pero su abogado, Andrés Holguín, ya anticipó que «no se va a prestar para ese ‘show’».

Chile sostiene que el jugador nació en Tumaco (Colombia) el 25 de junio de 1995 con el nombre de Byron Javier Castillo Segura.

Sin embargo, la partida de nacimiento ecuatoriana sostiene que el futbolista se llama Byron David Castillo Segura, nacido el 10 de noviembre de 1998.

TAMBIÉN LEE: Perú en ranking FIFA: Sepa la posición de la selección y a qué países supera

Las dudas sobre el origen Castillo, actual jugador del León mexicano, quedaron zanjadas en 2021 cuando un juez ordenó que fuese inscrito como ecuatoriano.

A partir de entonces, el carrilero derecho fue convocado por Ecuador y llegó a disputar ocho encuentros de las eliminatorias para Qatar 2022, entre ellos los dos contra Chile.

Estos puntos son claves para las aspiraciones de la Roja en caso de que la FIFA decidiese sancionar a Ecuador con la pérdida de puntos por alineación indebida.

Tranquilidad en Ecuador

Desde la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) siempre se han mostrado tranquilos, pues recuerdan que hicieron todas las consultas pertinentes a la FIFA antes de comenzar a convocar a Castillo.

Rechazan además la validez de todas las pruebas aparecidas en medios de comunicación, como la supuesta partida de nacimiento de Tumaco, o el audio en el que presuntamente el futbolista reconoce haber nacido en Colombia, publicado por el tabloide británico «Daily Mail».

TE PUEDE INTERESAR:


Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.