Ricardo Gareca: ¿de héroe a villano?

El argentino es uno de los candidatos para asumir la dirección técnica de Ecuador.

Por Manuel Silva 

Es uno de los mejores entrenadores que ha podido tener la selección peruana durante su historia. A mediados de 2014, en una conferencia de prensa donde se encontraba Juan Carlos Oblitas y Edwin Oviedo presentaban a Ricardo Gareca. Ningún peruano desde ese instante se imaginaba todo lo que iba conseguir el argentino al mando de la bicolor.

Una de las primeras cosechas que pudo alcanzar al mando de Perú fue ganar en Quito. Esta victoria significó mucho para obtener un cupo a Rusia 2018. La interrogante nace entre los amantes del fútbol, ¿podrá pasar de héroe a villano? Esto luego de que su nombre sonará muy fuerte para dirigir Ecuador.

La salida de Gustavo Alfaro de la selección ‘Tri’, tras su participación en el Mundial Qatar 2022, dejó alarmados a los hinchas del país norteño. Esto debido a que no se conoce aún el sucesor.

Es acá donde aparece el nombre de Ricardo Gareca, el hombre que volvió a creer en el futbolista peruano, el que alcanzó una final de Copa América (2019) después de 41 años, el que acabó con el sufrimiento del hincha peruano tras lograr el cupo a una Copa del Mundo entre muchas cosas más que dejó al balompié nacional.

En 2017, Perú tendría una dura prueba visitando las alturas de Quito. El coraje y empeño ayudó a conseguir la victoria. Los principales autores del compromiso fueron Edison Flores y Paolo Hurtado, pero el cerebro fue Gareca que desde el banquillo le decía al futbolista peruano: «Pensá».

MÁS INFORMACIÓN: Ricardo Gareca suena como posible entrenador de Ecuador

Como si fuera una costumbre, en 2021 se volvería a repetir la historia, una vez más ‘El Tigre’ conseguiría su segunda victoria en la dura pradera del norte de Sudamérica. En la oncena contaba con un Gianluca Lapadula, que se volvió asistidor, un Christian Cueva que frotó la lámpara para ser el artífice de encaminar la victoria peruana y la velocidad de Luis Advincula para darle los tres puntos a la blanquirroja.

Quizás muchas generaciones pensarán que el argentino es el mejor seleccionador extranjero que pudo tomar las riendas del país. Otros quizás prefieren ser más rústicos y se quedarán con Waldir Pereira ‘Didi’ o Elba de Pádua Lima ‘Tim’.

No hay que olvidar al gran Marcos Calderón, de origen peruano, que alcanzó la segunda y última Copa América en 1975 con la bicolor. Ahora, Juan Reynoso buscará seguir sus pasos y si se concreta la llegada del ‘Tigre’ a Ecuador tendremos un viejo conocido pisando el territorio nacional, donde quizás los hinchas lo abucheen, pero debería ser todo lo contrario y aplaudir al hombre que construyó un equipo en medio de un desastre.

TE PUEDE INTERESAR: 

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.