Atleta Silvana Segura Sanchez también acusa haber perdido apoyo del IPD tras Panamericanos

"¿Acaso los dirigentes saben en qué condiciones entrenábamos antes de los panamericanos?", reprochó la deportista.

Atleta Silvana Segura Sanchez también acusa haber perdido apoyo del IPD tras Panamericanos
  • Fecha Martes 15 de Octubre del 2019
  • Fecha 5:09 pm

El ámbito del deporte nacional se vio remecido este último lunes, debido al pronunciamiento de diversos deportistas y federaciones deportivas en contra del Instituto Peruano del Deporte.

Según los atletas denunciantes, el organismo encargado del deporte nacional planea retirar a 147 deportistas de diferentes disciplinas de su Programa de Apoyo al Deportista (PAD). La primera en realizar esta acusación fue Paola Mautino, quien manifestó que el IPD decidió quitarle el apoyo económico tras los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Otros deportistas como Silvana Segura Sanchez se pronunciaron en el mismo sentido. La representante nacional de atletismo mostró su indignación, a través de una publicación en Facebook, y mencionó que al excluirlos del PAD, se les retira el seguro médico que les cubre las lesiones y por otro tipo de accidentes.

Silvana resaltó la actuación que dejaron los deportistas peruanos en Lima 2019 y evidenció las dificultades que tuvo para entrenar y llegar a la competición. Asimismo, narró sobre el duro trabajo que le llevó conseguir premios como la medalla de plata en los Juegos Odesur Cocha 2018 con récord nacional absoluto en la modalidad Salto Triple.

Finalmente, la destacada deportista señaló que su lesión fue pagada en un 80 % por su cuenta.

“Hicimos historia en los Juegos Panamericanos Lima 2019 con más de 30 medallas, pero también hicimos historia al presentar sólo un representante en lanzamientos en la disciplina de atletismo , ¿y acaso el IPD se preocupó por hacer un análisis de eso? ¿Acaso los dirigentes saben en qué condiciones entrenábamos antes de los panamericanos o que los lanzadores no tenían un ambiente apto para hacer sus lanzamientos y aún así exigir resultados con medallas? Hace ya 2 años que no tenemos estadio donde entrenar, con mi entrenador nos botaron de un colegio emblemático por “dañar” la pista de ATLETISMO con “zapatillas de ATLETISMO”, cito textualmente las palabras de la directora en la carta que nos hizo llegar, desde el 2017 nos las ingeniamos para entrenar en parques o playas, todos los materiales que utilizo han sido costeados por mí, aún así logramos el objetivo que planteamos al IPD en el informe técnico anual y que de seguro ni fue revisado, ganando la medalla de plata en los Juegos Odesur Cocha 2018 con Nuevo Récord Nacional Absoluto en Salto Triple después de romperme el tendón de Aquiles izquierdo(2015) y estar fuera de las canchas rehabilitándome por 2 años, lo que por cierto fue costeado en un 80% por mí”, publicó en su cuenta de Facebook.

DEPORTISTAS QUE DENUNCIARON AL IPD

Julissa Diez Canseco

Representante en los Juegos Olímpicos Río 2016 y medallista de plata en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

Maitte Torres

Ganadora de varias medallas sudamericanas en prueba individual y relevos. La deportista nacional ha batido récord nacional mas de 20 veces en 4 pruebas distintas 400, 400c/vallas, 4×100, 4×400.

Por último, consiguió el Gran Prix de Argentina, Chile, Colombia, Uruguay, entre otros. Además, ha clasificado a todos los eventos panamericanos y clasificatorios a las Olimpiadas.

Renzo León

Competidor peruano en Remo. Participó en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Paulo Herrera Castro

Consiguió segunda marca historia del Perú en 400 metros vallas, traje 4 medallas de Uruguay, Ecuador y los prix de Perú, fui sexto sudamericano y competí en los Juegos Panamericanos.

Paola Mautino

Destacada representante del atletismo nacional. Participó en Lima 2019 donde quedó como la tercera mejor sudamericana en su competencia. Se ubica en el puesto 111 de 1800 deportistas a nivel mundial.

Kimberly Cardoza

Poseedora de 6 récords nacionales, medalla de plata en 4×100 en Juegos ODESUR, cuarto puesto iberoamericano 2018, medalla de bronce en GPS de Argentina , medalla de plata en Chile y oro en Ecuador2019, primera en el ranking nacional 2015, 2016, 2017, 2018, 2019 en mis respectivas pruebas y categorías. Récord nacional de las 4 categorías en heptatlon, entre otros laureles.

Federación Peruana de Ajedrez

Se sumo a la denuncia de los atletas peruanos indicando que siete de sus miembros se verían afectados, calificó la medida como “un verdadero crimen contra el ajedrez peruano”, e instó al Ministerio de Educación a pronunciarse al respecto.

PRONUNCIAMIENTO DEL IPD

Por su parte, el Instituto Peruano del Deporte envió un comunicado en el que detalla el funcionamiento del PAD, pero no desmiente la denuncia hecha por lo deportistas.

Para esta entidad del deporte nacional, los deportistas deben cumplir con ciertos requisitos para contar con el apoyo económico y otros beneficios que le otorga el PAD.

  • Haber obtenido resultados en eventos del Circuito Olímpico y eventos fundamentales de la Federación Internacional.
  • Los resultados obtenidos tendrán una vigencia de 6 meses posteriores a la obtención del mismo, prorrogable a 12 meses con el debido sustento de las Federaciones Deportivas Nacionales.
  • Tener la clasificación de Deportista Calificado o Deportista Calificado de Alto Nivel.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Dionisio Romero revela que aportó US$3,6 millones a campaña de Keiko Fujimori

Dionisio Romero revela que aportó US$3,6 millones a campaña de Keiko Fujimori