Selección peruana: datos y números del proceso que Juan Reynoso dejó al mando de la Bicolor

Pese a tener un colchón de partidos amistosos con rivales de jerarquía como parte de su preparación hacia las Eliminatorias, el 'Cabezón' nunca pudo hallar un equipo definido.


La selección peruana en los últimos años se caracterizó por su buen desempeño dentro y fuera del gramado, volviendo a un Mundial (2018) tras 36 años, aunque tras ello, perdimos el boleto a Qatar 2022, siendo derrotados en repechaje ante Australia por penales, quedando muy cerca de ser partícipes de volver a repetir la historia de manera consecutiva. De igual modo, la Bicolor volvió a disputar una nueva final por Copa América después de 44 años, cayendo frente a Brasil (antitrión). Si bien no se ganaron trofeos, aquellos momentos para el hincha son únicos e inolvidables.  

Bajo ese contexto, la valla estaba alta para el nuevo entrenador que asumía la Blanquirroja. El elegido sería el connacional Juan Reynoso, que brilló en su etapa como jugador de la selección, en esta ocasión desde otro ángulo. Fue presentado un 3 de agosto de 2022 como el nuevo director técnico del conjunto nacional. Llegó con un buen historial en su paso por distintos equipos grandes. El último club que condujo fue el Cruz Azul de México, logrando el campeonato luego de 23 años, cortando una larga racha.

La era Reynoso

La Federación Peruana de Fútbol (FPF) volvía apostar por un DT peruano. Juan Reynoso era el encargado para seguir el camino del seleccionado nacional. Sin embargo, no fue así. Dirigió 14 encuentros en total, ocho fueron amistosos y solo ahí pudo registrar cuatro victorias: El Salvador, Paraguay, Bolivia y Corea del Sur. Luego empató uno (Marruecos) y perdió tres (México, Alemania y Japón).

Pese a tener un colchón de partidos amistosos con rivales de jerarquía como parte de su preparación hacia las Eliminatorias, el ‘Cabezón’ nunca pudo hallar un equipo definido. En los cotejos que disputó siempre formó un conjunto distinto, sin poder consolidar un once a vísperas de iniciar el camino al Mundial 2026.

En el primer partido oficial por Clasificatorias frente a Paraguay, se jugó de visita igualando 0-0, pese a terminar con 10 hombres en la final de la primera mitad y todo el segundo tiempo, rescató un punto valioso bajo esas circunstancias, siendo un inicio aceptable de cara al comienzo de este largo camino. No era el cotejo indicado para criticar, era el debut y gran parte con uno menos, había que esperar un poco más.

MÁS INFORMACIÓN: Agustín Lozano reapareció tras salida de Juan Reynoso: «Jorge Fossati siempre fue la primera opción»

El ‘fixture’ que tenía la selección al igual que el proceso anterior no era el más sencillo. Desde el comienzo eran partidos duros. En las primeras cuatro fechas recibió a Brasil y Argentina de local, perdiendo ambos duelos.

Tras ello, no sumó para el cuerpo técnico o, quizás, su planteamiento no fue acoplada por sus ‘pupilos’. Cada duelo fue pobre a la hora de atacar y defender, algo que se tenía que solucionar para poder hallar el camino correcto.

Posteriormente visitamos a Chile, en Santiago, volviendo a caer. Más allá de la derrota, se seguía observando un pésimo rol dentro de la cancha, pues era su décimo segundo combate frente al mando de la selección peruana, estando muy lejos a lo que jugaba anteriormente Perú. Su salida se terminó de sentenciar en la siguiente fecha doble, donde caímos ante Bolivia (visita) y se empató con Venezuela (local), sumando su séptima batalla sin conocer de triunfo.

Los hinchas ya habían perdido todo tipo de paciencia, no toleraban más al estratega nacional, sobre todo cuando declaraba en cada conferencia de prensa pospartido, llevando a un conflicto con los fanáticos por sus polémicos comentarios. Fiel a su estilo.

Germán Leguía sobre Reynoso

En exclusiva para Expreso, el exfutbolista Germán Leguía fue enfático en señalar que: “A Juan le jugó en contra ser peruano, donde no te perdonan ninguna. Lo que dijo sobre el rendimiento de los jugadores que no estaban para 60 minutos era cierto. A muchos les dolió eso, pero era la verdad”.

Resaltó que Juan siempre fue así: “Cuando él dirigió a Universitario en el año 2009, yo fui gerente de la institución y tenía la misma personalidad, que no sorprenda su comportamiento. Recuerdo que en más de una ocasión yo salía hablar para tratar de bajar la marea. Lo que pasa es que estar en la selección tiene otro valor y aquí no te dan margen de error”.

“A Ricardo Gareca tampoco le fue bien al comienzo, en más de una ocasión tuvo discusiones ante la prensa porque los resultados no se le daban, solo que como es extranjero te esperan un poco más. La personalidad del peruano hace que uno busque como un papá y en ese aspecto Gareca lo supo llevar bien. Un claro ejemplo es la relación que mantuvo con Cueva, respondiéndole en cada encuentro”.

Por último, enfatizó que no hubo la famosa ‘camita’ contra Juan. Para el exseleccionado no había jugadores dentro del plantel que se atrevan hacer eso. “Los tiempos han cambiado y ahora hacer ese tipo de cosas saldría a la luz rápidamente. Simplemente Juan quería tener a los jugadores al 100% y él sentía que no estaban a ese ritmo”.

 

Estadísticas del ‘Cabezón’

Según las encuestas, más del 84% de personas consideró que Juan Reynoso ya no debió continuar como técnico del conjunto nacional y solo un 14% sostenía que siga como DT. Además, los números que dejó en los 14 partidos que estuvo al mando de la selección, no fueron el mejor. De 14 encuentros disputados, el equipo solo tuvo un total de 9 aciertos, en los cuales 8 goles no fueron en partidos oficiales, mientras que por el otro lado recibió 8 anotaciones en amistosos y 9 por Eliminatorias, sumando un total de 17 en contra.

Reynoso asumió el banquillo en el puesto 21 del rakiing FIFA, y se despidió dejandoló en la casilla 35, por lo cual descendió nueve posiciones, debido a su mala gestión con Perú.

Sin duda, el último lugar en las Eliminatorias 2026 con tan solo 2 puntos de 18 posibles en 6 partidos jugados explica mucho de lo que hoy atraviesa la selección peruana.

Ricardo Gareca y el éxito con la selección

El entrenador argentino tomó las riendas de Perú un 2 de marzo de 2015, luego de su éxito con el equipo argentino Vélez Sarsfield, donde alcanzó las semifinales de la Copa Libertadores tras 17 años. Además, en 2013, se consagró con el campeonato argentino. Luego de eso fue contratado por un grande de Brasil, Palmeiras, no obstante, no sostuvo un buen paso por el Brasilerao. Su estadía por el fútbol brasileño fue corta.

Bajo esos números el director deportivo de ese entonces y que hasta hoy está en el cargo, Juan Carlos Oblitas, fue el que lo contactó y lo animó a venir a tierras peruanas, porque ya sabía lo que era dirigir en el país, pues en 2008 encaminó a Universitario de Deportes.

En el camino a Rusia 2018, una de las primeras hazañas que ejecutó Ricardo Gareca fue de llevar a Perú a un Mundial, algo que será recordado por miles de peruanos. Pese a no tener el mejor arranque en las primeras 7 fechas sumando solo 3 puntos de 21 posibles, hacía indicar que el objetivo otra vez se quedaba a medias, sin embargo, no paró hasta lograr la meta.

“Ricardo agarró en buen momento a Farfán y Guerrero, Flores jugando afuera, Cueva lo mismo, tuvo jugadores que la mayoría de seleccionados se encontraban en el exterior a diferencia de Reynoso que los encontró en el medio local. Esos detalles fueron la clave de su éxito”, manifestó Leguía.

Tal vez una de las mejores decisiones por la que optó y la más difícil fue la de no convocar (excepción de uno) más a nombres como: Claudio Pizarro, Jefferson Farfán, Juan Vargas, Carlos Zambrano y otros. Está pudo haber sido una de las claves de lograr el resultado, haciendo un cambio regeneracional de nombres.

Para las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022, ‘El Tigre’ repetía el mismo panorama que vivió en el proceso anterior, sin conseguir puntos al comienzo. En las primeras cinco fechas, la seleción solo sumó 1 punto de 15 posibles, aunque nuevamente sacó su artillería en el tramo final, logrando acceder al repechaje. A difrencia del último ciclo visto en la Bicolor, el equipo mostraba buen fútbol, solo era cuestión de tiempo de evidenciar que se diera las cosas para el DT.

Gareca a diferencia de Reynoso le dio confianza desde un arranque al futbolista peruano, con la finalidad de que el deportista se sienta cómodo y se suelte, dejando pasar a un lado la gran mochila pesada en ausencia por mundiales. Los jugadores se sentían arropados con el argentino, y lo demostraban en cada duelo. El grupo se mantenía unido, todos respondían dentro del terreno de juego, y eso era mérito de él. La base de todo éxito es la confianza hacia el futbolista, si le das seguridad, puede seguir hasta no tener límites, mostrando su mejor versión.

Gareca y sus logros con la selección

A propósito de llevarnos a una Copa del Mundo y disputar una final de Copa América luego de 44 años, es mérito a base de su buen desempeño. Una de las virtudes que mantuvo fue de repotenciar a los jugadores. En distintas ocasiones más de uno no pasaba por continuidad en su escuadra, pero cada que era convocado se ponía la ‘gloriosa’ y ocultaba su poca participación en su equipo. Confiaba mucho en el futbolista peruano.

Logró la mayor racha de partidos oficiales (13) sin perder, por el cual tuvimos la mejor colocación en el Raking FIFA, siendo la primera vez en conseguir el décimo lugar. Todo esto en los primeros años de la era Gareca.

Sin duda dejó en lo más alto al Perú, retomando al lugar que el hincha siempre anheló estar. De por sí, ser extranjero tiene un plus, son más pacientes con uno mismo pese a las circunstancias que se logre encontrar. Por otro lado, el pueblo peruano idolatra a Gareca y no es para menos. Hasta hace poco pedían su retorno a la Videna, la causa a su mala relación con el presidente de la FPF fue determinante para su no regreso, cerrando capítulos de felicidad.

Ranking FIFA Perú.
LO MEJOR DE DEPORTES:

Universitario hace oficial la salida del jugador Piero Quispe: ahora forma parte de Pumas de México

Selección peruana a punto de perder al próximo ‘Cueva’: esta es la joya peruano-estadounidense que brilla en New York City

Jorge Fossati reveló el verdadero motivo por el cual aceptó dirigir a la selección peruana

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.