Sofía Lay contenta por clasificar a Santiago 2023: «Es un orgullo poder representar a mi país»

Con 16 años, la gimnasta entrena en la sede Legado VIDENA, a fin de ganar su primera medalla panamericana en categoría adulta.


El Diez.- Sofía Lay mocionó al Perú entero con la excelencia de sus movimientos, sincronizados en una tradicional marinera norteña, número que eligió para sorprender en el Panamericano de Gimnasia Rítmica 2021 en Guatemala.

En aquella ocasión, fue tendencia nacional, tenía apenas 14 años y desde ese momento aprendió a convivir con la exigencia de la perfección; que sumado a su disciplina la llevaron a lograr la clasificación histórica a los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Sofía Lay sabe que es una gran responsabilidad que le motiva, incluso, a postergar la vida social de una adolescente de 16 años, pues se ha trazado “llevar en alto el nombre del Perú”. “Son mis primeros Juegos Panamericanos en categoría adulto y para mí es un orgullo, me siento honrada, espero representar muy bien al Perú y llevar su nombre en alto”, enfatizó.

Actualmente, es considerada la mejor en gimnasia rítmica del Perú, con representación internacional dentro del circuito profesional. Ella comenzó en este deporte en el 2016, inspirada por la clasificación de Ariana Orrego a los Juegos Olímpicos de Río.

MÁS INFORMACIÓN: Nolberto Solano se muda a Suecia: fue presentado como entrenador del AFC Eskilstuna

Sabe repartir su tiempo

Nuestra exponente nacional ha sabido repartir su tiempo entre sus clases en el colegio y los entrenamientos especializados en la sede Legado VIDENA, en donde entrena cuatro horas diarias, con la convicción de ganar su primera medalla panamericana en la categoría adulta.

“Ha sido un proceso difícil encontrar un balance entre los entrenamientos y lo social. Por ejemplo, mis amigos entienden cuando no puedo asistir a una reunión, además del apoyo de mi colegio con los permisos. Todo deportista tiene que hacer sacrificios en algún momento y yo soy feliz haciendo gimnasia, es un deporte de excelencia.  Se tiene que llegar a una técnica correcta: hombros derechos, rodillas estiradas y más detalles, hasta acostumbrarte a la perfección”, comenta, sabiendo que tiene en su familia, el respaldo y la fortaleza para seguir adelante. “Nada hubiera conseguido sin su apoyo”, agrega.

Sofía Lay tiene una prueba de fuego

Antes de su actuación en Santiago, Sofía Lay tiene una prueba de fuego en el Sudamericano de Barranquilla, programado en octubre; y se ha propuesto seguir inspirando a más jóvenes promesas, enseñando que en el deporte si te caes, “debes saber levantarte”.

“El deporte te enseña disciplina, responsabilidad, constancia, si tienes fallos y errores saber levantarte, te enseña mucho para la vida a futuro y con estas instalaciones que son increíbles estoy feliz de entrenar y de tener estas condiciones en mi país”, concluye.

LO MEJOR DE DEPORTES:

Evelyn Inga mira con optimismo a Santiago 2023 y París 2024

Dele Alli: jugador del Everton revela su dramático pasado

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.