Sporting Cristal 1997: Sub Campeón de la Copa Libertadores
A+

Un día como hoy en 1997, Sporting Cristal marcó historia en el balompié nacional. El equipo dirigido por el técnico uruguayo Sergio Markarián, realizó la campaña más importante en la historia del club en Copa Libertadores, cuando estuvieron a tan solo un paso de consagrarse a nivel internacional y ganar el torneo más importante de clubes de América.

Sporting Cristal disputaba aquella Copa Libertadores con la motivación al máximo luego de haber conseguido el tricampeonato en el torneo peruano en 1996.

Aquel equipo integrado por figuras como Jorge Soto, Julinho, Luis Bonnet, Nolberto Solano, entre otros, demostró que un equipo peruano estaba dispuesto a llegar a la final del torneo continental.

El cuadro celeste integró el grupo 4 junto a Alianza Lima, Cruzeiro y Gremio. En su primer partido, empató sin goles ante Alianza en el estadio Nacional, luego vencieron a Cruzeiro y Gremio en Lima por 1-0 respectivamente.

Tras haber superado a rivales como Vélez Sarsfield, Bolívar y Racing Club en etapas decisivas, los dirigidos por Markarián llegaron a la final de la Copa Libertadores.

Sporting Cristal y Cruzeiro debían definir al campeón en Brasil luego de igualar a cero en Lima, y el 13 de agosto de aquel año, los rimenses perdieron gracias a un gol de Elivélton cuando faltaban 15 minutos para el final del partido.

En la foto apreciamos a Nolberto Solano, Prince Amoako, Manuel Matrengo, Marcelo Asteggiano, Julio César Valerio (QEPD), Pedro Garay. En cuclillas: Jorge Soto, Julinho, Luis Alberto Bonet, Julio Rivera y Erick Torres. Honor y gloria señores.

Así fue la campaña:

Primera Fase
Sporting Cristal 0–0 Alianza Lima

Sporting Cristal 1–0 Cruzeiro (Brasil)

Sporting Cristal 1–0 Gremio (Brasil)

Alianza Lima 1–1 Sporting Cristal

Cruzeiro 2–1 Sporting Cristal

Gremio 2 – 1 Sporting Cristal

Octavos de Final
Sporting Cristal 0–0 Vélez Sarsfield (Arg)

Vélez Sarsfield (Arg) 0–1 Sporting Cristal

Cuartos de Final
Bolívar (Bol) 2–1 Sporting Cristal

Sporting Cristal 3–0 Bolívar (Bol)

Semifinal
Racing Club (Arg) 3–2 Sporting Cristal

Sporting Cristal 4–1 Racing Club (Arg)

Final
Sporting Cristal 0–0 Cruzeiro (Bra)

Cruzeiro (Bra) 1–0 Sporting Cristal