Sueña en grande
A+

Seguridad y confianza. Son palabras que definen a Ruby Castro, atacante del equipo femenino de Alianza Lima, quien le confesó a EXPRESO la ambición que tiene por lograr cosas grandes con los íntimos. Además, la talentosa futbolista hizo un análisis de como ha evolucionado el balompié nacional y nos cuenta qué recuerdos le dejó su paso por la selección peruana.

PUEDES VER: ¡Atención Perú! Brasil superó por 5-0 a Bolivia en las eliminatorias sudamericanas

¿Cómo has venido lidiando este tiempo alejada de las canchas?

Sí, a todos en el fútbol nos ha afectado un poco, pero la verdad que tratamos de complementarlo con entrenamientos en casa y trabajando con muchas ganas de volver. Creo que se nota la gran diferencia de trabajar en un campo que trabajar en casa. No me acostumbro mucho, trato de acomodarme a los entrenamientos online con el club.

Hablemos de tu presente en Alianza Lima, ¿Cómo nace la oportunidad para que puedas vestir la blanquiazul?

Gracias a Dios se dio la oportunidad porque pasé una prueba como cualquier futbolista. La aprobé y como he jugado en otros clubes grandes también, eso significaba que tenía chances de pasar la convocatoria. Conozco al técnico de años, al ‘profe’ Samir (Mendoza), así que me dio la oportunidad de vestir la blanquiazul.

Lleva la 10 en la espalda, ¿existe una presión extra por llevar ese número?

Creo que el número uno se lo gana y también inicié con el número 10 en otros clubes. Sí se siente una presión, pero trato de compenetrarme con mis compañeras porque al final no solo soy yo la que tiene que resaltar, creo que todas estamos en busca del objetivo y es un trabajo en equipo.

 Tuviste una final reñida el año pasado con la ‘U’, ¿Qué crees que le faltó al equipo para llevarse el título?

Fue un gran sueño para todas como futbolistas jugar en el Nacional. Creo que lo dimos todo y hemos logrado varias cosas para el poco tiempo que teníamos como proyecto a diferencia del rival. Creo que lo dimos todo y los resultados, lamentablemente, no se pudieron dar.

 ¿Qué metas se han trazado para cuando se reinicie el fútbol femenino?

No se me quita la esperanza de que va a volver el fútbol. Tenemos muchas expectativas, una de ellas es complementarnos nuevamente con las chicas, con el equipo y volver a vernos. Hemos estado entrenado desde casa, queremos clasificar a una Copa Libertadores y estamos muy seguras de que lo vamos a lograr.

¿Cuáles crees que son las características que te definen más en el verde?

Me considero una persona muy habilidosa, a mí me pueden dar espacios o dar confianza y lo demuestro con hechos en la cancha. Además, soy estratégica.

¿Consideras fundamental que un futbolista vea constantemente partidos para nutrirse de un mayor conocimiento en su posición?

Sí, vemos los partidos del equipo masculino de Alianza Lima o de la Champions League. Al final, al que le apasione el fútbol igual lo va a haber. De alguna u otra manera te ayuda a ver qué mejorar. Se pueden ver varios aspectos de algunos futbolistas para que uno pueda motivarse.

Existe una frase en el fútbol: «Se juega como se entrena”, ¿estás de acuerdo con ello?

Definitivamente, porque creo que un futbolista tiene que ser disciplinado. Puedes tener el talento y el juego, pero si no tienes disciplina al final no servirá de nada.

También has tenido la oportunidad de vestir los colores de la selección peruana, ¿qué balance te deja lo hecho estos años en la bicolor?

Hablar de la selección es un orgullo para cualquiera. He estado desde los 14 años y la experiencia se ve increíble desde otros países porque he tenido la oportunidad de viajar con el equipo. Siempre las mayores tratamos de dejar algo para las más pequeñas. Sigo teniendo la fe que va a haber más apoyo y que vamos a mejorar.

¿Qué crees que no está faltando para dar ese salto de calidad y convertirnos en una potencia en la región?

¿Por qué no? El fútbol femenino tiene mucho talento en Perú. Mucha gente se pregunta eso. Ahora al pedir apoyo, también se nos exigirá resultados y está bien. Pero me pregunto cuándo va a haber esa inversión en nutrición, psicología y muchas cosas más que necesita un deportista para seguir adelante.

POR: JOSEPH PATIÑO

TAMBIÉN PUEDES VER: ¡Escalofriante! Santiago Arias sufrió grave lesión durante el duelo entre Colombia vs. Venezuela

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.