Cincos candidatos pelean por balotaje
A+

POR MARÍA TERESA GARCÍA

A las 11.35 de la noche la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) lanzó su primer reporte oficial al 11.4 % de los votos computados, estando a la cabeza el candidato presidencial Pedro Castillo, del partido Perú Libre, con 15.8%, seguido de Hernando de Soto (Avanza País), con 14.4; tercero Rafael López Aliaga, de Renovación Nacional, con 13.1 %; Keiko Fujimori, con 12.18%, y Yonhy Lescano, de Acción Popular, con 8.9%.

En paralelo, la encuestadora Ipsos Apoyo actualizó su conteo rápido al 90 % de los votos a nivel nacional con los siguientes resultados: Castillo con 18.1%, Keiko Fujimori (14.4%) y López Aliaga con 12.4 %.

Antes, el mismo Ipsos informó sobre la nueva conformación del Congreso donde el partido Acción Popular (AP), obtuvo el 10.7%; Perú Libre (PL), 10.7; Fuerza Popular (FP), 9.5%; Renovación Popular (RP), 8.8%; Avanza País (AP), 8.4%; Alianza para el Progreso (APP), 7.9; Juntos por el Perú (JP), 7.7%; Somos Perú (SP), 6.4%; Victoria Nacional, 5.7%; Podemos Perú, 5.6%, y el Partido Morado (PM), 5.4%.

Entre los que no pasarían la valla electoral estarían el Frepap con 4.3%; el Partido Popular Cristiano (PPC) con 2.0%; Unión por el Perú (UPP), 1.7%; Partido Nacionalista (PN), 1.7%; Frente Amplio (FA), 1.2%; Democracia Directa (DD), 0.8%; Renacimiento Unido Nacional (RUNA), 0.8%; Patria Segura (PS), 0.7% y Contigo, 0.0%.

Aunque dijo que se debe esperar el conteo rápido de los entes electorales, Alfredo Torres, de Ipsos, consideró probable que Pedro Castillo pase a la segunda vuelta.

“Hay que esperar el conteo rápido para saber quién está en primer lugar, pero es evidente que quien está más arriba tiene más posibilidad de pasar a segunda vuelta que quienes están más abajo. En la teoría todavía podemos decir que esto es un empate estadístico, pero si hiciéramos un análisis un poco más fino, las probabilidades de cada uno de ellos de pasar a la segunda vuelta es diferente según el resultado que ha obtenido en la boca de urna”, sostuvo.

Sin embargo, añadió, todavía no considera en sus cálculos el ausentismo, el voto extranjero, los votos blancos nulos y viciados, entre otros agregados. “No podemos decir que [este resultado] sea fijo”, subrayó.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.