Rafael López Aliaga: “Sacaré a Odebrecht y a corruptos del Estado”
Rafael López Aliaga. (Foto: Edgar Vizcardo / EXPRESO)
A+

POR JUAN PABLO CHIRITO Y GERALDO CAPILLO 

Señor Rafael López Aliaga, ¿cuál es su análisis de esta campaña, cómo lo ha tratado?

Soy el único candidato que no tiene miedo en decir que voy a expulsar a Odebrecht del Perú, una empresa corrupta que ha hecho tanto daño al país y a la que se debe incautar todos sus bienes desde el 28 de julio.

¿Usted va a hacer este pedido a los órganos correspondientes?

No, lo haremos nosotros mismos. Sí se puede hacer. La multa administrativa funciona en Estados Unidos y funciona igual que en Perú. El presidente de la República tiene la potestad de imponer una multa administrativa y proceder a la incautación, utilizando la fuerza pública. Se va a intervenir las concesiones corruptas que han paralizado el país, tanto de Odebrecht como las del Club de la Construcción, que suman bastantes empresas. Toda esa corrupción que ha paralizado el país, el 28 de julio se larga (dice de manera enérgica).

Yo estoy haciendo algo distinto a lo que hacen otros candidatos. Por ejemplo, el señor Hernando de Soto avala a Odebrecht al tener como brazo derecho al señor Miguel Vega Alvear o Micky, que fue la persona que prácticamente trajo al Perú a toda esa mafia. Es decir, seguiríamos con Odebrecht si elegimos a gente como Hernando de Soto; peor aún con gente como Lescano, cuyo candidato a la vicepresidencia fue parte de la Constructora Upacá, que es una empresa investigada por corrupción en el Perú, socia de Odebrecht. Lamentablemene, acá en el Perú se ha juntado mucha gente interesada en proteger a esta empresa corrupta, ahí también tenemos al “correlón” Guzmán, quien también fue sindicado de haber recibido dinero de esta organización mafiosa; igual que Keiko Fujimori. Por eso nadie habla de Odebrecht porque todos tienen un problemón con esta empresa brasileña que ha traído corrupción y atraso al país.

PUEDES VER| Congreso podría inhabilitar a Martín Vizcarra este sábado

¿La mayoría de sus contrincantes están salpicados con el mal accionar de esta empresa?

Odebrecht siempre se mete en la política peruana, tiene predilección dañina y maligna por Perú (sonríe). Yo he recibido hasta amenazas de muerte justamente por hablar claro y no hay ningún candidato que ponga el pecho. Ahí está la “mermelada” también, que es inconstitucional, por eso el interés del grupo El Comercio (cuyos socios también han sido parte de esta mafia), que maneja el 80 o 90 por ciento de la opinión en nuestro país.

¿Cumplirá lo ofrecido sobre el control de la publicidad estatal?

Yo tengo que ser claro, la plata irá para el pueblo. Hay temas básicos pendientes. Debemos impulsar proyectos como el “Hambre cero”, luego cubrir con esos presupuestos todo lo concerniente a las vacunas, tiene que ir a las tablets que no hay. Vamos a rehacer el presupuesto de la República, el año 2021 se va a hacer un presupuesto distinto, se tiene que priorizar lo básico.

Hay 11 millones de peruanos que no comen porque están abandonados por los sistemas del Estado. Acá podemos aplicar el modo occidental, que son los voluntariados nacionales con gente joven de universidades, de institutos. Ese va a ser el primer decreto que vamos a promulgar, crear los voluntariados.

La currícula universitaria o escolar tiene que ser rediseñada completamente para incluir estos voluntariados y que tengan créditos, un puntaje y eso los beneficie, así como hacen en Estados Unidos, Canadá o Francia, países que tienen el voluntariado muy metido a fondo. Entonces va a haber mucho ahorro de dinero, mucha eficacia para la compra de alimentos. Son temas que se tienen que priorizar, como la vacuna, por eso he dicho que el mismo 28 de julio viajo. No hay nada que celebrar, pediré que se coloquen las banderas a media asta, no hay celebración de nada y tendré que viajar como lo he hecho toda mi vida. Me paso más tiempo en el aire que en la tierra, paro viajando porque soy gestor, soy gerente. El gerente va y busca a la cabeza, yo nunca hablo con el segundo nivel, y en el mundo hay varios países que le van a sobrar vacunas.

PUEDES VER| Tomas Gálvez: Rafael Vela y José Domingo Pérez terminarán presos

Hernando de Soto dijo que usted viajará a EE.UU. y cuando llegue se va a dar cuenta que tiene que hacer cola, porque nadie lo conoce.

El señor De Soto está en la luna, él nunca ha hecho ningún tipo de gestión a mi nivel. Yo hablo con presidentes de empresas que son mis socios, tengo socios de empresas mundiales. Yo hablo con presidentes de bancos importantes.

¿Estas afirmaciones son parte de la guerra sucia?

Soy una persona que trabaja desde hace 45 años, he sido microempresario y vengo desde abajo, a mucha honra como todo el Perú. Él no conoce el Perú, él no ha vivido acá y me parece una falta de respeto. Él ha estado en mis hoteles, en mis trenes invitado por mí, sabe de la inversión que yo he hecho en el país y que diga eso…, prefiero no ahondar.

¿Cree que la vanidad de Hernando de Soto lo hace insinuar que él representa una mejor alternativa que usted?

No es su vanidad, es su desesperación. Quiere trepar como sea. Pero en la vida no puedes sacrificar tu moral por un tema político. Yo no voy a entrar nunca a ese juego.

Hernando de Soto también ha dicho que a usted lo financia el multimillonario Bernard Arnault, ¿es cierto eso?

Yo tengo mi plata, no necesito que nadie me financie y lo he dicho públicamente. Aparte Arnault no podría entrar a Perú, es mi socio.

¿O sea usted tiene inversiones y negocios con este multimillonario?

Es como que tú tengas tus socios, el socio no te da plata. Me daría vergüenza.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.